"Bordeamos una situación que pudo haber sido dramática", dijo el ministro da Silveira tras agresión a Silva

“Creo que esto tiene que funcionar como una luz de alerta, que estas cosas no pueden suceder", afirmó el ministro.

Este jueves de noche se registraron incidentes durante la presentación del presidente de Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, sobre la transformación educativa en el Cerro. En las puertas del centro cultural donde estaba hablando el jerarca, manifestantes interrumpieron la charla que estaba brindando con protestas y cánticos. Y cuando Silva se retiraba del lugar, le arrojaron cosas y rompieron uno de los vidrios del vehículo en el que se iba.

Consultado este viernes al respecto, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó estar “muy preocupado”. “Estamos en una pendiente de sucesos que parecen ir agravándose. Primero las pintadas en el hogar del presidente del Codicen, después los cantos ofensivos al presidente de la República, y después esta situación, en la que hubo daños materiales, una camioneta de ANEP, que va a tener que ser reparada a costo de los uruguayos que pagan los impuestos, y algún pequeño daño personal”, dijo.

En ese sentido, señaló que con este episodio “bordeamos una situación que pudo haber sido dramática”. “Creo que esto tiene que funcionar como una luz de alerta, que estas cosas no pueden suceder, no pueden repetirse, sino un día vamos a terminar lamentando cosas mucho más serias”, apuntó el ministro.

Además, da Silveira señaló que habló con Silva y concordaron en lo “desagradable” de la situación. “Todo muy desagradable y alejado de lo que es el tipo de convivencia que nos gusta a los uruguayos y por la que los uruguayos somos apreciados”, dijo.

En tanto, el ministro consideró que no solo preocupa la sumatoria de episodios sino también los discursos que se han pronunciado en el marco del conflicto en la enseñanza. 

“Quisiera resaltar la responsabilidad que tenemos todos en el debate público respecto de las palabras que usamos, y muy en especial respecto de la manera en que describimos a aquellos con quienes discrepamos”, dijo, y agregó: “Si describimos a aquellos con quienes discrepamos como enemigos de la educación pública, vendepatrias, gente al servicio de oscuros intereses de lucro… siempre puede aparecer alguna cabecita descarriada que diga que si esta gente tan horrible está haciendo cosas tan espantosas, hay que pararlos de cualquiera manera. Y eso crea las condiciones para hechos que nadie quiere que sucedan”.

“Las palabras son un combustible altamente inflamable, por eso tenemos que usarlas con responsabilidad. No podemos desentendernos de lo que pasa en cierto momento si antes con nuestras palabras estuvimos contribuyendo a crear un clima que favorece esa clase de acciones”, afirmó da Silveira.

Finalmente, el ministro reiteró que en el proceso de transformación educativa sí se ha dado lugar al diálogo, algo que los colectivos contrarios rechazan. “Hace tres años que estamos intentando dialogar. Llevamos tres años invitando a discutir sobre estas cosas. Ahora es el momento de hacer. Tenemos un gobierno legítimo, que tuvo el respaldo de los ciudadanos en 2019 y que volvió a tener el respaldo en el referéndum. Pero además hay muchos espacios para debatir. En el Codicen hay dos representantes de los docentes. La afirmación de que falta diálogo es falsa”, afirmó.

“El gobierno hay dos cosas que no va a hacer. No va a interrumpir su voluntad de diálogo y no va interrumpir la transformación educativa porque tenemos un compromiso con la ciudadanía. A las políticas públicas en una democracia la definen los ciudadanos”, concluyó.


Las Más Vistas