Cardoso dijo que el cese del exdirector de Turismo se debe a "un bajo rendimiento en la producción"

El sucesor de Pérez Banchero será el actual director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, quien según Cardoso "tiene excelentes rendimientos" y desempeños "notorios" en su área. 

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que el cese del saliente director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, se debe a "un bajo rendimiento en la producción" de la dirección y que "se viene evaluando desde hace meses". "Esperábamos cambios, pero no se han dado y eso ha llevado a que requiramos el perfil técnico de otra persona", dijo.

El sucesor de Pérez Banchero será el actual director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, quien según Cardoso "tiene excelentes rendimientos" y desempeños "notorios" en su área.

El ministro de Turismo negó que en su administración se estableciera "como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública” para adquirir publicidad, como alegó Pérez Banchero en diálogo con Búsqueda.

El jerarca aseguró al semanario que Cardoso le dijo que lo echaría si se negaba a firmar una serie de compras directas por excepción. Y que como se había negado, esperaba ser destituido luego de reincorporarse de la licencia.

"Se imaginarán que en cualquier ministerio, en cualquier unidad del Estado las firmas diarias son muchísimas. Sucede que por la situación de la pandemia nosotros nos tuvimos que concentrar y redireccionar a lo que era el turismo interno. Y obviamente no íbamos a disponer de partidas presupuestales que teníamos destinadas a gastar en el exterior si no íbamos a traer turistas extranjeros", planteó Cardoso.

Además dijo que el procedimiento que se le solicitó a Pérez Banchero "es algo absolutamente legal" y que "se hizo en consulta con el Tribunal de Cuentas".

El secretario de Estado aseguró que el último desencuentro se produjo a raíz de la Expo Prado 2021. "Como saben hay mecanismos que llevan plazos e históricamente el Ministerio de Turismo desde que existe participa fuertemente en la Expo Prado, que es el evento que concentra mayor movilidad turística interna del país", planteó.

“No había tiempo en ese caso porque estábamos encima de la temporada y no podíamos hacer comunicaciones y es algo absolutamente legal, que está establecido por las normas, y se hizo en consulta con el Tribunal de Cuentas”, dijo el secretario de Estado.

Según Cardoso, la Dirección Nacional de Turismo debía "elevar dentro de los plazos y hacer las contrataciones pertinentes",  pero "no se hizo", y eso fue lo que generó el "reclamo" del ministro. "No tengo nada más que decir, es todo información pública y está disponible", dijo.

El ministro de Turismo aseguró que tenía un "relacionamiento normal" con Pérez Banchero, pero "lamentablemente" no era así con el resto del ministerio, donde "había desencuentros en el ámbito personal".

El subsecretario Remo Monzeglio dijo que si él hubiera estado en el lugar de Cardoso, el director de Turismo saliente "no hubiera estado en el cargo más allá de dos o tres semanas”.


Las Más Vistas