Carolina Cosse respaldó el precio y el plazo acordado con UPM para comprarle energía excedente – Teledoce.com

Carolina Cosse respaldó el precio y el plazo acordado con UPM para comprarle energía excedente

Desde el mercado advierten que Uruguay comprará una cantidad innecesaria de energía.

La ministra de Industria Carolina Cosse explicó en el Parlamento las condiciones del memorándum que acompañan el pre acuerdo firmado con UPM por el Gobierno.

Se comprará el 100 % del excedente de energía eléctrica generada por la planta por 20 años por hasta un terawatt-hora por año a un precio de 72,5 dólares por megawatt-hora. Este precio es inferior al promedio de los generadores privados en la actualidad”, detalló la ministra.

Consultados por Telemundo, actores del mercado energético local dijeron que el primer error en el que se incurrió es comprometer la compra de casi el 10 % de la demanda de Uruguay en un año por un período de 20 años, cuando el país tiene excedente de energía.

Como consecuencia, las tarifas eléctricas se verían afectadas. La energía por biomasa es más cara que la energía eólica y solar. Licitaciones regionales dan cuenta de precios que rondan los 48 dólares en Argentina y 30 dólares en Chile, dijeron las fuentes.

No obstante, la demanda de energía crece en Uruguay a un ritmo anual de entre un 2 % y un 3 %, por lo que contar con energía firme como la biomasa, podría considerarse un punto a favor en el mediano plazo.

Los actores del mercado agregaron que el acuerdo con UPM desplazaría a futuros proyectos de otros emprendedores, que aguardaban nuevas licitaciones de UTE en los próximos años.


Las Más Vistas