Club Deportivo Parque del Plata enfrenta juicio de desalojo; la Intendencia de Canelones denuncia la usurpación del terreno

En caso de que la Justicia resuelva a favor de la Intendencia, la administración de Orsi ya tiene un proyecto en carpeta.

En los últimos días se conoció la situación que atraviesa el club Deportivo Parque del Plata. La Intendencia de Canelones denunció ante la Justicia la usurpación del terreno desde donde hace 60 años se ubica el club, y pidió su desalojo.

Desde el club aseguran que tenían un comodato aprobado por 99 años, pero el documento no aparece y en la Intendencia aseguran que no existe registro de tal convenio.

Si bien hubo gestiones entre 2014 y 2018 para firmar un nuevo comodato, eso no prosperó. Quien lideró esas negociaciones fue el alcalde de Parque del Plata en la administración pasada y actual director general de Administración de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, quien tiene vínculos directos con el club ya que es socio y jugó para el deportivo Parque del Plata.

Pero todo se remonta a mayo de 1947, cuando un grupo de vecinos residentes del balneario Parque del Plata empezó a pensar en crear un club deportivo, que jugara al fútbol con camiseta verde y tuviera identidad propia.

Un año después se creó club deportivo Parque del Plata, aunque pasarían muchos años antes de que existiera una sede. Fue en 1962 cuando el gobierno de Canelones le otorgó en comodato un amplio predio cerca del mar, en la Calle 9 y Mario Ferreira, que con los años fue cambiando su forma conforme se desarrollaba el balneario y se construían nuevas calles.

Recién una década después se edificó el club con la garantía, según uno de sus fundadores, de que su sede estaría ahí por lo menos por 99 años. Para la construcción recibieron un préstamo y todo el balneario se puso la obra al hombro.

Pero el título de ese comodato no aparece y según las actuales autoridades del club, puede haber desaparecido entre los documentos y otras pertenencias que les robaron en abril de 2018. 

Sin ese documento, y luego de gestiones con la actual y la anterior administración de la Intendencia de Canelones, del intendente Yamandú Orsi, no lograron llegar a un acuerdo para que se les actualice el comodato y ahora enfrentan una demanda de desalojo ante la Justicia, iniciada en diciembre de 2019.

El predio que reclama la Intendencia comprende dos padrones, donde se ubica la sede, un gimnasio, una cancha de fútbol, otra de fútbol playa, la cantina y un predio en frente con otra construcción.

La Justicia debe resolver ahora si desaloja o no al club deportivo de Parque del Plata y devuelve el espacio a la Intendencia de Canelones. Esa situación es muy dolorosa, dicen los vecinos y socios. 

Por su parte, desde la Intendencia de Canelones aseguran que se agotaron las instancias de diálogo con las autoridades del club dado que entienden que no tienen documentación que acredite su legitimidad y por eso no se pudo llegar a un acuerdo de comodato. 

Desde la comuna reconocen la trayectoria del club, pero consideran que en estos momentos están haciendo uso ilegítimo del lugar.

Además, desde el gobierno de Canelones señalan que lo que sucede con el club de Parque del Plata es una excepción ya que tienen buen relacionamiento y apoyo a todos los clubes del departamento.

En caso de que la Justicia resuelva a favor de la Intendencia, la administración de Orsi ya tiene un proyecto en carpeta.


Las Más Vistas