Danilo Astori dijo que el manejo que se hizo de las empresas públicas en el anterior gobierno generó un déficit fiscal en ascenso – Teledoce.com

Danilo Astori dijo que el manejo que se hizo de las empresas públicas en el anterior gobierno generó un déficit fiscal en ascenso

Dijo que la responsabilidad es compartida, pero que él advirtió la situación.

En una entrevista que concedió al semanario Búsqueda el ministro de Economía afirma que las medidas correctivas que se adoptaron en inversiones y costos relativos de las empresas públicas han dado resultado, y pasaron de ser la explicación del deterioro fiscal del país a contribuir en un punto del Producto Bruto Interno.

Astori asegura que su situación institucional como vicepresidente en el período pasado le permitía opinar y discrepar públicamente con el presidente Mujica, que afirmaba que era mejor que las empresas del Estado tuvieran cierta autonomía del Ministerio de Economía para poder realizar sus inversiones.

“Nosotros advertimos sobre el efecto negativo que luego se verificó”, dijo Astori. Dice que la responsabilidad por lo que pasó es compartida. “No sería políticamente leal decir que no tuvimos la culpa, pero es políticamente justo recordar que manifestamos nuestra discrepancia”, afirmó el ministro.

La entrevista alude luego a la afirmación de Astori de que actualmente la campaña electoral adelantada tiñe el debate político. Astori cree que no es tiempo de hablar de candidaturas. Cree que eso también ocurrió en el período pasado.

“El gobierno anterior culminó con un déficit fiscal en ascenso, no es una excepción a lo que muestra la historia”, sostuvo el ministro. Finalmente deja abierta la puerta a volver a postularse a la Presidencia.

Le preguntan: si es precandidato, ¿renunciará al Ministerio de Economía? “eso se lo contesto el año que viene”, respondió Astori.


Las Más Vistas