Desde la Suprema Corte aseguran que el proyecto del Ejecutivo agrava el conflicto

Los ministros señalan que el proyecto del Poder Ejecutivo que aprobó el Senado impediría la puesta en marcha del nuevo código del proceso penal.

La Suprema Corte de Justicia aclaró que la suspensión de los plazos procesales hasta el 24 de este mes se adoptó para no causar perjuicios por el paro que realizan funcionarios y actuarios. Sin embargo, las oficinas judiciales funcionan y los jueces trabajan.

El presidente de la SCJ, Jorge Larrieux sostuvo:

“Ante la imposibilidad de presentar escritos en la oficina de distribución, se contempla un par de lugares donde se pueden presentar escritos”.

Este jueves la Corte se reunió con los jueces penales y se garantizó que  se están atendiendo libertades, amparos y situaciones análogas de derechos que no admiten postergación. La Corte rechaza el proyecto del Poder Ejecutivo y asegura que no soluciona el conflicto si no que lo agrava. Los sindicatos reclaman el 26% de ajuste retroactivo al 2011 pero el Ejecutivo considera que corresponde un 8%.

Larrieux agregó:

“No es un 26%, es un 21,6% y surge de comparar el sueldo básico de ministros de la SCJ con el sueldo básico de senador de la República. No se computan las partidas adicionales que reciben los legisladores, tales como gastos por Secretaría por más de $100.000, tampoco se computan sus gastos de prensa por más de $19.000, ni tampoco la telefonía celular”.

La Corte también rechaza un artículo del proyecto que determina que el Poder Judicial deberá hacerse cargo del pago de las condenas, laudos arbitrales o transacciones que se le impongan.

Ante esto Larrieux añadió:

“Implicará inversiones importante, si se van a colocar en el presupuesto y al mismo tiempo nos obliga a pagar condenas, evidentemente la puesta en marcha del nuevo Código del proceso Penal queda totalmente descartado”.

Foto: Presidencia


Las Más Vistas