Directora de Inumet dijo que para conocer qué tipo de fenómeno afectó a Paysandú hay que evaluar los daños en el lugar

A su vez, para tener un panorama "más claro" del tipo de fenómeno van a usar los datos de las estaciones meteorológicas y de la red de telepluviometros.

Este lunes en el departamento de Paysandú sobre las 8:00 horas se registró una turbonada con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles y también de tendido eléctrico. Hub una intensa actividad eléctrica, de acuerdo a lo que indicaron desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Natali Bentancor , directora de Pronóstico de Inumet, dijo a Telemundo que para caracterizar este tipo de fenómeno meteorológico hay que hacer una evaluación de los daños yendo al lugar.

"Hay que ir a evaluar los daños, eso es fundamental para poder identificar en base a la estructura y disposición de los daños el tipo de fenómeno que fue", explicó y agregó que la herramienta principal que tienen es un drone que analiza daños desde la altura.

Además, sostuvo que para tener un panorama "más claro" del tipo de fenómeno van a usar los datos de las estaciones meteorológicas y de la red de telepluviómetros. En ese sentido, señaló que hay una diferencia entre lo que es una turbonada, un tornado o lo que es una microdescendente, fenómeno que ya se ha registrado en Uruguay.

Bentancor indicó que las tormentas van a continuar en horas de la tarde y luego se espera un descenso de temperaturas. "La alerta naranja va a continuar para el norte del país hasta horas de la tarde, mañana lentamente mejorará", expresó.

Por último, manifestó que Uruguay está dentro de las zonas del planeta donde este tipo de tormentas son bastante propicias. "Algunas ocasiones pueden adquirir determinadas características y generar este tipo de fenómeno meteorológico", concluyó.

Más temprano, Fermín Farinha, intendente interino de Paysandú, habló en rueda de prensa y dijo que el fenómeno climático no dejó ningún herido grave, pero sí generó destrozos. Comentó que al momento se contabilizaron más de 200 techos volados, innumerables calles y avenidas cortadas y "cientos" de muros perimetrales derrumbados.


Las Más Vistas