Dourado: aplicaciones eran "un Mercedes Benz del que se bajaba un rubio de ojos verdes, y hoy se baja un Óscar de un autito destrozado"

Calificó a las aplicaciones de transporte de "piratas" que "interrumpieron en la actividad en forma casi mafiosa".

El gerente general de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, asistió este miércoles a la Comisión de Hacienda de Diputados para explicar por qué se oponen a la iniciativa de que los conductores de aplicaciones móviles accedan a los mismos beneficios que los taximetristas y los empresarios de este rubro.

El tema está siendo estudiado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a partir de una exposición escrita por el diputado colorado Sebastián Sanguinetti, que tomó como insumo los reclamos de choferes de aplicaciones como Uber nucleados en agrupaciones. Según informó El País, allí se pide que los choferes puedan tener crédito por leasing con descuento de IVA e Imesi; pagar la misma patente que los taxis; acceder a una bonificación de $ 300.000 si el auto a combustión se cambia por uno eléctrico; no tener límite de facturación y ser incluidos en el eventual descuento solicitado por los taxistas de $ 10 por litro.

En rueda de prensa tras la comparecencia, Dourado dijo qué pretende la gremial: "Sería que aquellos piratas, aquellos que vinieron a irrumpir en nuestra actividad en forma casi mafiosa, porque lo hicieron durante dos años sin pagar BPS ni DGI, igualarlo a todos los gremios de transporte de personas, que tienen más de 90 años de actividad, trabajo y esfuerzo". 

Dourado se mostró confiado en que la propuesta no va a prosperar y aseguró que "la competencia le sube el precio a los consumidores con tarifas dinámicas, a veces de tres y cuatro veces el valor".

Además, denunció el deterioro de las aplicaciones. "Esa competencia cuando la mostraban era un Mercedes Benz, un BMW, del que se bajaba un rubio de ojos verdes, y hoy se baja un Óscar –como yo, un uruguayo normal– de un autito destrozado", dijo. 

El gremialista señaló que la competencia "vino a robar el trabajo de los taximetristas", los taximetristas dijeron "no" y "hoy están trabajando más que los coches de aplicación". 

Por eso Dourado dijo: "Los empleados ilegales de los coches de aplicación que quieran trabajar, que quieran estar en planilla, que quieran aportar al BPS, tener aguinaldo, salario vacacional, que vengan a la gremial única del taxi que les vamos a dar trabajo digno, van a ser buenos conductores y no van a tener que robar para otros, como roban para una empresa que está en Ámsterdam y no deja un mango". 

El empresario aseguró que tras la comparecencia se siente respaldado por los legisladores. "Cuando uno a veces siente críticas sobre los parlamentarios que integran el sistema político uruguayo, nosotros vemos en el trabajo con ellos que las críticas desaparecen porque tenemos un gran nivel de quienes nos están representando. Nos vamos realmente conformes, respaldados y con ganas de seguir trabajando, la familia del taxímetro, por este país hermoso que tenemos", valoró. 


Las Más Vistas