El déficit fiscal bajó a un 3,3 % del PBI en agosto

Pese a ser el resultado más bajo en lo que va del año, sigue siendo una preocupación para el Gobierno y las calificadoras internacionales.

En los últimos doce meses cerrados en agosto, el resultado fiscal fue deficitario en unos 1.900 millones de dólares, lo que equivale a un 3,3 % del PBI, según el Ministerio de Economía.

La cifra es la más baja en lo que va del año y se aleja del máximo de 3,8 % del primer trimestre de 2017, cuando el país marcaba un nivel de déficit que no había registrado en casi 30 años.

En agosto, el déficit cedió ante una menor inversión de las empresas públicas y un menor stock de petróleo de Ancap por el paro de la refinería de La Teja.

El alto déficit fiscal es una de las principales preocupaciones del Gobierno y también de las calificadoras de deuda soberana. Fitch, Standard and Poor's y Moody’s han subrayado en sus respectivos informes que el resultado global negativo es motivo de alerta.

Las autoridades proyectan reducir el déficit a un 2,5 % del PBI a fines de 2019, año electoral en el que la tendencia indica que el gasto público tiene a subir.


Las Más Vistas