El Fondo Nacional de Recursos amplió la cobertura de los procedimientos que financia

En algunos casos se trata de nuevos procedimientos, y en otros una ampliación de los que ya financiaba.

La primera incorporación es la del trasplante renal pediátrico. Esta operación que hasta ahora se tenía que realizar en el exterior, ahora se hará en Uruguay financiada por el FNR. Esto ocurre tras un convenio que firmó con el Instituto de Nefrología y la Asociación Española, del que dimos cuenta en Telemundo a principios de este mes.

El otro procedimiento que pasa a financiar el Fondo Nacional de Recursos es la bomba de insulina para menores de 15 años. Esto mejora la situación de los pacientes que habitualmente hacen hipoglicemias. Se va a incorporar la última bomba, que se está registrando en el Ministerio de Salud Pública.

El FNR pagará el dispositivo y los insumos mensuales. El prestador de salud deberá estar en contacto con el paciente para la calibración del aparato y para que aprenda a usarlo.

El ministro de Salud Pública explicó cómo se decidió qué procedimientos incorporar. “Se trabajó en una grilla de priorizaciones en el cual participaron las distintas cátedras de Facultad de Medicina pero también los movimientos de usuario, que hay más de 60. Se estableció un criterio para priorizar porque todo a la vez no se puede pero no puede quedar vinculado exclusivamente a una oficina técnica, hay que interactuar con los usuarios”, dijo el ministro Basso.

Otras coberturas que ya existían, ahora serán ampliadas. El implante coclear estaba incluido sólo para menores de 7 años. Ahora este dispositivo, que estimula el nervio auditivo de personas sordas o con discapacidad auditiva, se extiende a pacientes de cualquier edad.

El FNR pagará el aparato, el acto quirúrgico y la rehabilitación. Esa rehabilitación es fundamental para que sea efectivo.

También se amplía la aplicación del cardiodesfibrilador implantado, que previene la muerte súbita. Hasta ahora el Fondo lo financiaba para personas que habían tenido algún episodio que lo justificara.

Lo que se agrega es que también lo financiará para quienes estén en riesgo, según algunas características técnicas que se estableció.

El FNR se prepara también para incorporar nuevos medicamentos de alto precio a la cobertura. “Estamos trabajando en el marco de el Fondo Estratégico del Mercosur y Estados Asociados. Es un mecanismo que hemos incorporado a la negociación de algunos de estos tratamientos de alto precio por la escala de nuestro país. Tenemos la expectativa de llegar a mejores precios”, explicó Jorge Basso.

La ampliación de cobertura que se anunció hoy, tendrá un costo aproximado de cuatro millones y medio de dólares.

Todos ya se están aplicando, excepto el de la nueva bomba de insulina que está en trámite de aprobación.

 


Las Más Vistas