El Ministerio de Salud Pública comenzó la campaña de vacunación contra la gripe

Las 600.000 dosis adquiridas por el Gobierno están en los más de 400 puestos de vacunación.

La vacuna antigripal protege contra las tres cepas de virus más frecuentes y está especialmente recomendada para los niños de entre seis meses y cuatro años de edad, las mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas, mayores de 65 años y personal de la Salud.

“Naturalmente que si hay una persona que quiere vacunarse no se la negaremos, pero estamos jerarquizando a los grupos más vulnerables", explicó el ministro de Salud Jorge Basso.

La vacuna, cuya protección comienza a ser efectiva diez o quince días después de suministrada, no presenta contraindicaciones salvo algunos casos específicos:

“Es una vacuna que no se puede dar a niños menores de seis meses y alérgicos al huevo y derivados", explicó el ministro Basso.

Pese a que no está contraindicada y a la gravedad potencial de las infecciones que previene, aún es bajo el porcentaje de niños que se vacuna. El año pasado sólo lo hizo un 29 %, el porcentaje más bajo dentro de los grupos vulnerables.

“Los padres habitualmente le preguntan al pediatra si se vacuna o no. Esa recomendación es a la que apelamos y que no se diga que no”, explicó el subdirector del Hospital Pereira Rossell Gabriel Peluffo.

En este primer día de vacunación, fueron cientos los uruguayos que se acercaron a inocularse:

Las autoridades recordaron que además de la vacunación hay otras prácticas importantes a tener en cuenta para prevenir la gripe, como por ejemplo el lavado de manos.

“En particular cuando tosemos y estornudamos. Hay una práctica, que es reflejo condicionado, que trata de llevarse la mano a la nariz. Hay que cubrirse con el brazo para que en las manos quede un virus”, dijo el ministro Basso.

Durante la presente campaña de vacunación se comenzará a utilizar un sistema informático que generará progresivamente una base de datos y sustituirá al clásico carnet de vacunas.


Las Más Vistas