El Ministerio de Salud Pública no cumplió sentencia de amparo judicial por medicación

El juez Recarey envió el caso a Fiscalía Penal para que vea si hubo desacato por parte del Ministerio.

El 23 de julio el juez Alejandro Recarey aprobó un amparo para que el MSP le otorgara un medicamento para tratar la enfermedad de Crohn a una chica de 18 años. El medicamento, según la sentencia, debía ser otorgado en 24 hs. 23 días después todavía no ha llegado a sus manos.

Por eso este miércoles el ministro Basso había sido convocado a declarar ante el juez que ya había dado la razón a la paciente y luego había intimado a la cartera a cumplir a principios de mes. Pero el ministro no se presentó.

No solo eso, ayer envió a sus representantes legales, según contó el propio Recarey en audiencia, a intentar sin la presencia de los representantes legales de la paciente que se diera marcha atrás con la solicitud de convocatoria al ministro.

El juez no tomó a bien esa visita y pidió que se dejara registro y se diera cuenta al doctor Juan Cereta del consultorio jurídico de Facultad de Derecho que es el representante legal de la chica.

Este jueves era la hora de la verdad. Dependía que el juez enviara o no el caso a la Justicia Penal para ser considerado por desacato por no cumplir con una orden judicial y la ausencia de Basso fue la gota que derramó el vaso.

Calificó la actitud del ministro de falta de respecto a su investidura en tanto representante del Poder Judicial, de falta a la trasparencia que se requería en un caso como este y de huir de su responsabilidad como jerarca de dar cuenta de lo ocurrido. Estaban allí la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, y la directora general del Fondo Nacional de Recursos.

Recarey dijo que el ministro intento dar las explicaciones que debía dar a la justicia en una conferencia de prensa el día miércoles. El juez dijo que esa actitud es un menoscabo a su investidura y dijo además que con sus declaraciones a la prensa había llevado un caso judicial a un terreno político que él no quería.

El juez quiso marcar un antes y un después con su actuación el día de hoy por entender que no se trata de un único caso de incumplimiento de una sentencia, sino que existen múltiples incumplimiento. A las explicaciones de factores burocráticos y falta de medicación que se requiere importar que esgrimieron los abogados del MSP y el FNR, el juez aseguró que eso se debe plantear antes y no después. Y que de haber dificultades se debe comunicar al juez y al abogado del paciente y no simplemente ignorar la sentencia y actuar a discreción como si no existiera.

En definitiva, está en juego la vida humana y la defensa de un derecho constitucional fundamental, aseguró.

Recarey se excusó de hacer declaraciones a Telemundo y aseguró que su actuación hablaba por él.

El que sí habló fue Cereta, el defensor de la chica que aguarda el medicamento. Dijo esperar que esto sirva para que tanto ella como otro que esperan los remedios con sentencia aprobada lo reciban.

Telemundo se comunicó con las autoridades de MSP. En este caso quien habló fue el subsecretario Jorge Quian, quien dijo no entender porque este caso había cobrado tal magnitud. Dijo que el MSP tuvo que pedir la medicación a Suiza y que eso llevó tiempo, pero que ya estaba en poder de la mutualista donde se atiende la paciente. Quian dijo que los tiempos de la Justicia no son los del MSP y que el juez se equivocó, aunque aseguró que no entiende los temas jurídicos mediantes, pero está tranquilo con el proceder del Ministerio. Aseguró que la vida de la chica nunca estuvo en peligro y que ellos se cercioraron de eso con su médico.


Las Más Vistas