El peón denunciante de agresiones en Salto contó su versión en el Parlamento

Legisladores enviarán actas a la Justicia, la ARU y los ministerios de Trabajo y Ganadería.

El trabajador rural Hugo Leites acudió ante el Parlamento en Montevideo para contarle a los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo lo sucedido.

“Esta denuncia la hice por mí y todos los demás. Hay mucha gente que ha vivido lo mismo que yo o peor y nunca se supo por miedo a denunciar”, indicó el peón.

Leites dijo que hay establecimientos donde se trata bien a los peones pero no en el caso de la estancia Flor del Ceibo, donde trabajaba. Sostuvo que trabajaba de trece a catorce horas por día a cambio de $600. Agregó recibir mala comida y un mal lugar para dormir.

“El perro tiene mejor cama que en la que dormían los peones”, dijo Leites.

No hubo dudas de que el conflicto comenzó por un pedido de aumento de $50 en el jornal. Mensajes de audio se viralizaron afirmando que el peón tenía una relación con la esposa del capataz, fueron tildados como falsos.

“Haremos una denuncia por difamación e injurias a las personas que identificamos. Corresponde que se difamó a Hugo y a su señora”, dijo el Gabriel Cartagena, abogado del peón.

Los legisladores escucharon y preguntaron: enviarán actas a la Justicia, los ministerios de Trabajo y Ganadería, así como a la ARU.

“Las pruebas que se poseen, definen la presencia de delitos”, apuntó el diputado blanco Pablo Abdala.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Daniel Placeres sostuvo:

“Uno pensaría que esto ya no existía, pero no. Esto es alarmante”.

Los legisladores plantearon las dificultades que Leites tendrá para conseguir otro trabajo y analizarán soluciones.


Las Más Vistas