El PIT-CNT y la Federación de Ancap presentaron una propuesta que permitiría bajar el precio de los combustibles entre un 10 y un 15%

El planteo fue realizado en la celebración de los quince años del triunfo en el referendum por Ancap.

En el año 2003 una ley que eliminaba el monopolio de Ancap fue derogada en un referendum.

La papeleta rosada del sí superó el 62% de los votos y triunfó en 16 departamentos.

Quince años después el PIT-CNT  lo celebró en un acto en el que reivindicó el papel de las empresas públicas y sostuvo que Ancap ha sido un pilar fundamental de la soberanía del país.

“Hoy está sometida a severas críticas y dudas pero tener empresas que son estratégicas como palanca del desarrollo del país es absolutamente indispensable para el futuro nacional. Y los países que privatizaron sus empresas públicas, los resultados están a la vista”, explicó Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

La Federación de Ancap anunció que iniciará en todo el país una campaña en defensa de la empresa. Afirma que con un triunfo de la derecha en las próximas elecciones volvería el riesgo de la privatización. Mencionó propuestas de Verónica Alonso y de Lacalle Pou y sostuvo que es falso que sea más barato importar que producir combustible.

“Las diferencias de precio que se manejan públicamente si se importara el combustible no son reales y nosotros vamos a salir a dar ese debate y esa discusión”, explicó Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap.

Los trabajadores presentaron una propuesta que, afirman, permitiría bajar el precio de los combustibles entre 10 y 15%. Se trata de una reducción de impuestos con una renuncia fiscal de 300 millones de dólares, que se compensaría con un aumento de la carga fiscal al capital.

“La propuesta desde el Cuesta Duarte es de aumentar el impuesto al patrimonio y la tasa del IRAE y se podría recaudar por esa vía algo así como 800 millones de dólares”, expresó Rodríguez.

 


Las Más Vistas