El presidente Lacalle Pou sostuvo que avalar el fallo del tribunal de honor del Ejército que absolvió a Tranquilino Machado sería “un contrasentido”

El coronel retirado había admitido ante el tribunal que mató a Ramón Peré.

El 6 de julio de 1973 el coronel retirado Tranquilino Machado, en aquel momento un alférez de 21 años del batallón Florida, disparó contra dos jóvenes a los que vio en una actitud que consideró sospechosa.

Minutos después encontró herido al estudiante de veterinaria Ramón Peré, que murió poco después. Machado está procesado por la justicia por este crimen en dos instancias.

Ante el Tribunal de Honor del Ejército declaró: “Sí yo tiré y sí yo le pegué al individuo (…), yo tiré y fue mi bala y ya está”.

Sin embargo el Tribunal entendió que no afectó el honor militar y los generales Miguel Giordano, Héctor Tabárez y Gerardo Fregossi resolvieron absolverlo en el 2018, en acuerdo con el entonces comandante Guido Manini Ríos.

Ese fallo no fue homologado por presidencia de la República.

Según el expediente al que accedió El Observador a través de una solicitud de acceso a la información pública, el presidente estableció que absolver a Machado sería “un contrasentido impropio del Estado de Derecho”, porque “ha sido condenado por un delito de homicidio intencional a través de una sentencia firme”.

El ex ministro José Bayardi también había sugerido a Tabaré Vázquez no homologar el fallo.

Ante el Tribunal Machado dijo también que fue respaldado por sus pares y superiores del batallón Florida, porque “quien había fallecido era el enemigo, de los que hace poco habían ejecutado al teniente Ricardo Braida”.


Las Más Vistas