El Senado dio media sanción al proyecto de ley que regula la venta y publicidad de bebidas alcohólicas

Fue aprobado en general con los votos del Frente Amplio y de la senadora nacionalista Verónica Alonso.

Las principales restricciones que establece el proyecto refieren a la venta de alcohol a menores de edad, la publicidad y el auspicio de eventos y competencias.

Se realiza un registro obligatorio de comercios expendedores de bebidas alcohólicas.

Se aprobó proyecto de ley en general con 17 votos: los 16 del Frente Amplio y Verónica Alonso. Los otros nueve legisladores de la oposición que estaban en sala votaron en contra.

"En verdad lo que tiene el proyecto es la creación de burocracias, tiene un ánimo recaudador y es absolutamente inaplicable desde el punto de vista práctico", dijo el senador nacionalista Javier García.

"El consumo de alcohol tiene una prevalencia muy alta. El consumo de alcohol en la franja etaria de 15 a 65 años es del 90 %", dijo el senador freteamplista Daniel Garín.

"Nos parece que lo que debía tener es apelar a los aspectos educativos y promoción de la salud, pero no tiene nada de eso", agregó García.

"El proyecto está orientado a disminuir el consumo, a dificultar el acceso con clara intención de que se baje el consumo en toda la población pero muy especialmente a los jóvenes por la enorme predisposición que tienen a las adicciones, tanto el alcohol como asociadas", sentenció Garín.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados, y volverá al Senado si se introducen cambios.  El Frente Amplio espera darle sanción definitiva este año.


Las Más Vistas