Expresidentes se mostraron reticentes a llevar la Concertación a nivel nacional

Batlle avisó que podría provocar la desaparición de los partidos tradicionales y que eso sería un atentado contra la democracia.

Los expresidentes Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti expusieron en el último almuerzo de ADM del año 2015 y comentaron respecto a la posibilidad de llevar a la Concertación a nivel nacional. Mostraron matices en torno a la cuestión, pero estuvieron de acuerdo en que se trataría de una experiencia difícil.

Lacalle declaró que es indudable que la Concertación ha funcionado a nivel departamental, aunque puso reparos a que el mecanismo pueda tener andamiento en el ámbito nacional.

“La voluntad política de quienes integran la Concertación era solo para Montevideo, y acaban de reunirse y ratificar que es solo para Montevideo”, dijo en relación con un encuentro entre el senador Larrañaga y Eduardo Novick.

Agregó: “Partidos terceros o cuartos han habido experiencias; yo creo que nosotros, blancos y colorados, permaneceremos siendo los pilares fundamentales de la organización política y si alguien lo intenta, no creo que sea una posibildad”.

Por otra parte, Sanguinetti indicó que es partidario de las experiencias que sirvan para sumar y no para dividir.

La unidad y la suma no se hace dividiendo. Eso me parece lo primero que hay que entender: dividiendo con nuevos partidos, dividiendo con nuevas fracciones, no se suma nada. Es al revés. Lo importante es armonizar las tendencias.

Finalmente, Jorge Batlle dijo que es el primer partidario de la Concertación, pero quien quiera llevarla a nivel nacional debe ponerse a trabajar.

Pretender que los partidos nacionales abandonen sus leyes para integrarse a un lema accidental que depende de un titular por mejor que sea, y que de pronto después si le va mal vuelve para su casa y los partidos desaparecen, eso es atentar contra la vida democrática del Uruguay. Eso no.

Si quieren hacer un partido, que salgan a trabajar, como trabajamos los que estamos acá y que seguimos enganchados trabajando todos los días en todo el país.


Las Más Vistas