FA recurrió a la Justicia para acceder a información sobre acuerdo con Katoen Natie; este miércoles hay audiencia

Eduardo Bonomi, Mario Bergara y Charles Carrera presentaron una acción de acceso a la información pública. “El pueblo uruguayo tiene que saber cuál fue el mandato" que le dio el presidente a los negociadores", argumentó Carrera.

Los senadores del Frente Amplio Eduardo Bonomi, Mario Bergara y Charles Carrera presentaron el viernes pasado una “acción de acceso a la información pública al amparo de la Ley N° 18.381 contra la Presidencia de la República” por el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie. La primera audiencia ante el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo será a las 15 horas de este miércoles.

Carrera explicó que a partir de esta instancia esperan poder acceder a la resolución de Presidencia que avaló el acuerdo con la empresa belga, a la que se le extendió por 50 años la concesión de la terminal especializada del Puerto de Montevideo. A su vez, pretenden acceder a todos los expedientes y antecedentes que justifiquen la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Creemos que no hay un argumento lógico, de sentido común, (para) que se le niegue a la ciudadanía la resolución de Presidencia que homologó este acuerdo. Si el acuerdo en principio es público, la lógica y el sentido común nos dicen que la resolución tiene que ser pública", argumentó el legislador en rueda de prensa.

“El pueblo uruguayo tiene que saber cuál fue el mandato que le dio el presidente (Luis) Lacalle al ministro (de Trasporte, Luis Alberto) Heber y a los demás negociadores, cuáles fueron las instrucciones de la negociación", dijo el legislador.

Como informó la diaria, los legisladores frenteamplistas cursaron en mayo un pedido de acceso a la información pública en el que solicitaron a Presidencia los informes jurídicos que avalaban el acuerdo entre Uruguay y Katoen Natie, que había advertido que iniciaría un juicio internacional contra el Estado. Tras una prórroga de 20 días, Presidencia dio lugar a la solicitud.

Sin embargo, Bonomi, Bergara y Carrera entienden que “la información proporcionada por la Secretaría de Presidencia de la República" estaba incompleta, ya que no incluía "los expedientes administrativos relativos al acuerdo transaccional entre Katoen Natie y el Estado uruguayo’”, uno de los puntos incluidos en la petición.

La Ley de Acceso a la Información Pública contempla la posibilidad de que el solicitante recurra a la Justicia si entiende que la información provista por el Estado es incorrecta, para que un magistrado decida si la respuesta debe ser rectificada.

Para los senadores del Frente Amplio, “la Presidencia de la República es un órgano del Estado comprendido por la citada ley y (está) consecuentemente obligado a proporcionar la información que se encuentra en su poder”.

“Existe una resolución del Poder Ejecutivo adoptada en Consejo de Ministros el día 25 de febrero de 2021, por la cual se aprobó el ‘acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y las Compañías KNG (Katoen Natie)’. Dado que la respuesta que nos fuera brindada por parte de la Presidencia de la República no agrega ni la resolución referida ni tampoco sus antecedentes administrativos, no satisface nuestro derecho a acceder a la información pública”, argumentaron los legisladores al presentar el caso.

Por el acuerdo además está previsto que el Frente Amplio interpele en el Senado a Heber, el actual ministro del Interior, en calidad de ministro interino de Transporte. El secretario de Estado ocupará el lugar de José Luis Falero, quien no estaba al frente de la cartera cuando se firmó el acuerdo y se recupera de la extirpación de un tumor benigno.

Este miércoles Carrera se mostró de acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo. “Le va a hacer bien a la interpelación, al país, que quien estuvo en la negociación sea el que conteste todas las interrogantes que vamos a hacer desde el Frente Amplio. Aquí hay una interpelación, se le está exigiendo responsabilidad política. Es la situación ideal", afirmó. 


Las Más Vistas