Gobierno busca evitar “saltos bruscos” en relación con el dólar

El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que el fortalecimiento del dólar no altera la política monetaria del gobierno.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo que el fortalecimiento del dólar no altera la política monetaria del gobierno, y que al igual que cuando el dólar bajaba, la estrategia es evitar saltos bruscos.

“Las intervenciones que ha tenido el Banco Central en el marco cambiario últimamente apuntan a recortar las puntas, reducir la volatilidad del movimiento del dólar para dar señales más claras para la toma de decisiones, pero sin ir contra esa tendencia de fortalecimiento del dólar que, como se da a nivel internacional en la medida en que la economía estadounidense va mostrando signos de recuperación, también se va a dar en una economía pequeña y abierta como es la de Uruguay”, expresó Bergara.

El presidente del BCU ratificó que el acuerdo de precios que se firmó la semana pasada con los empresarios para unos 1.500 artículos no estableció ningún techo de cotización del dólar. “Lo que sí está claro es que el acuerdo de precios está basado en una cierta percepción de lo que es el tipo de cambio y que no lo prevemos pero si se diera un aumento demasiado significativo del tipo de cambio, es evidente que nos tenemos que volver a juntar y a conversar porque eso hace que muchos de los precios, que tienen componentes importados, sean difíciles de sostener si hubiera un salto en el tipo de cambio, que reitero no prevemos”, sentenció.


Las Más Vistas