Gobierno concretó acuerdo comercial con Venezuela – Teledoce.com

Gobierno concretó acuerdo comercial con Venezuela

Se colocarán 12.000 toneladas de queso, 44.000 de leche en polvo y más en el mercado del país caribeño.

El gobierno cerró la segunda parte del trato negociado por el vice Raúl Sendic y el presidente Tabaré Vázquez con el gobierno venezolano. La primera involucraba la cancelación de deuda de Ancap con la petrolera caribeña Pdvsa; la segunda supone colocar productos del sector lechero, muy golpeado con la sequía que azota al sur del país.

Hasta fines de diciembre se colocarán en el mercado venezolano 12.000 toneladas de queso, distribuidas en tercios entre Calcar, Claldy y Pili, así como 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole, un 40% de su producción anual.

“Un cliente importantísimo para el sector, para Conaprole en particular, como ha sido Venezuela históricamente, en este ejercicio estaba con cero operación. Felizmente, gracias al trabajo que se hizo desde el gobierno y los privados trabajando codo a codo con las autoridades hemos podido destrabar esto que para el sector es fundamental en un escenario complejo; más complejo aún para el sector lechero que tiene un aumento enorme de costos por efecto del clima”, dijo Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole.

También se venderán 9.000 toneladas de pollo de Avícola Tres Arroyos, 90.000 toneladas de arroz y por otro lado 80.000 toneladas de soja. Este último cultivo nunca antes se había vendido a Venezuela.

El representante de la gremial de Molinos Arroceros Renato Gasteaud dijo: “Nos posibilitó ordenar mejor nuestras ventas y una seguridad de pago que antes no teníamos”.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó el acuerdo conseguido y resaltó el impacto que tendrá en las fuentes de trabajo:

Esa producción de leche equivale a 4.538 puestos de trabajo en la fase primaria y 1.900 puestos de trabajo en la industria. Entonces en un momento donde la preocupación de mucha gente empieza a ser que se movió un poquito el desempleo, o que tenemos algunos problemas de competitividad o que tenemos algunos problemas de colocación, encontrar alternativas que le den seguridad a cadenas productivas que tienen en un extremo una industria que es la que exporta, la que recibe el certificado de depósito, pero en la otra punta cientos o miles de trabajadores que en esa cadena comercial tienen su empleo dependiendo de que tengamos éxito.


Las Más Vistas