Gobierno decretó intervención de Casa de Galicia por hasta un año: "Vamos a poner todo el empeño para preservar la institución", dijo Salinas

El decreto faculta al MSP “a disponer y realizar todos los actos necesarios tendientes a asegurar el cumplimiento de la resolución”.

El gobierno de Luis Lacalle Pou decretó este miércoles la anunciada intervención de la mutualista Casa de Galicia dada su situación financiera crítica.

El decreto, al que accedió Telemundo, dispone la intervención “por el plazo de hasta un año con desplazamiento de las autoridades naturales de dicha Institución de sus cargos”.

"Casa de Galicia no ha logrado subsanar, dentro del plazo concedido, el desfasaje económico-financiero que, a juicio del Ministerio de Salud Pública, tiene como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal del prestador de salud, cuya infraestructura se considera imprescindible para el Sistema Nacional Integrado de Salud", indica.

La comisión interventora tendrá representantes de los ministerios de Salud Pública y Economía y Finanzas. Serán la contadora Alicia Rossi y la doctora Nuria Santana Miquel quienes liderarán la comisión, “sin perjuicio de las decisiones que corresponda adoptar al Ministerio de Salud Pública”.

El decreto faculta al MSP “a disponer y realizar todos los actos necesarios tendientes a asegurar el cumplimiento de la resolución”.

En conferencia de prensa sobre las 18 horas, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que la mutualista atraviesa una "grave situación económico-financiera que ha llevado a esta institución a solicitar el concurso" de acreedores días atrás.

"Tenemos la convicción y vamos a poner todo el empeño y la voluntad política para preservar la institución, su identidad, la calidad asistencial a sus socios y la protección de las fuentes laborales", añadió el secretario de Estado.

Salinas -que recordó que el pasivo de Casa de Galicia asciende a US$ 76 millones- dijo que el plan de reestructura de la institución "no fue cumplido en su enorme mayoría", y agregó: "No solamente no mejoraron los números, sino que se duplicó el déficit".

La semana pasada el MSP informó que el Estado hizo un "significativo esfuerzo económico", dándole a la mutualista en la última década, en dos oportunidades diferentes, "facilidades de acceso a créditos a través del Fondo de Garantía IAMC, por la suma de US$ 46 millones".

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este miércoles que la intervención “quiere ordenar la casa y que Casa de Galicia siga siendo Casa de Galicia”, y reiteró que "la idea es que no haya liquidación".

“Que no se pierdan puestos de trabajo, que no haya un déficit en la atención. Organizarla económicamente y que pueda seguir andando”, añadió.

Por su parte, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará a partir de este jueves un paro de 36 horas por esta situación.

El secretario general del gremio, Jorge Bermúdez, dijo a Telemundo que la intervención supone “un golpe de Estado a la Junasa (Junta Nacional de Salud)” y que el MSP “esconde” y encajona los documentos en los que se sustenta la intervención.

Manifestación en MSP

Sobre la tarde de este miércoles el sindicato de trabajadores de Casa de Galicia se movilizó en la sede del MSP. Cerca de 50 agremiados ingresaron a la secretaría de Estado y se estacionaron en la puerta de la Junasa, que estaba en sesión. Luego de unos minutos, ingresó la Policía y los manifestantes salieron del lugar sin que se generaran inconvenientes.


Las Más Vistas