Habitantes de Nuevo Comienzo entregaron carta a Lacalle: "Esperamos una respuesta que deje dormir a cada vecino"

A partir de ella buscan que el mandatario frene el desalojo ordenado por la Justicia hasta que hayan podido instalarse en dos predios cedidos por la Intendencia de Montevideo. 

Los vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo entregaron este viernes en Torre Ejecutiva una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou. A partir de ella buscan que el mandatario frene el desalojo ordenado por la Justicia hasta que hayan podido instalarse en dos predios cedidos por la Intendencia de Montevideo.

Nuevo Comienzo está ubicado en el barrio Santa Catalina. Se trata de un conjunto de casas construidas en terrenos que son propiedad de la empresa Devralix SA, que llevó el caso a la Justicia, y desde entonces se ha procedido a desalojar e imputar a los ocupantes.

"Señor presidente, nuevamente nos hacemos presentes frente a la Torre Ejecutiva, no solo para ser escuchados, nos hacemos presentes para que aquel compromiso, del cual se habló hace unos meses, no quede en la nada", comienza la misiva.

En ella, los vecinos plantean que meses atrás Presidencia de la República se comprometió a buscar una alternativa para facilitar "las tan ansiadas mejoras" y que los habitantes del barrio tengan "un final digno como merece cada ciudadano uruguayo". Sin embargo, dicen, desde entonces no ha habido avance.

Los autores señalaron que la Justicia continúa con el proceso de desalojo del Nuevo Comienzo. "En marzo se nos termina la prórroga y la Policía entraría de nuevo", indicó en rueda de prensa Fabiana Molina, quien entregó la carta en representación de los vecinos.

El 31 de marzo es la fecha prevista para que los habitantes de Nuevo Comienzo abandonen el predio. Molina indicó que todavía viven en él unas 250 familias y hay unas 60 personas imputadas.

"Seguramente luego de la fecha –el 31 de marzo– ya varios procesados, entre ellos madres y padres de familia, enfrentarán un proceso más duro que será, por lo informado en Fiscalía, el juicio por lanzamiento fuera de los terrenos hoy ocupados. Sepa usted que todas esas familias no pueden costear tan largo proceso, muchas de estas familias aún no han podido encaminar su economía y se sostienen gracias a las ayudas que el barrio brinda, ayudas externas que aún mantienen vivas ambas ollas o merenderos dentro de Nuevo Comienzo", agrega la carta.

Los vecinos denuncian que no solo no hay una solución, sino que además la situación se agravó por una nueva forma de "apretar" adoptada por "quien tiene que hacer justicia": prohibir el ingreso de vehículos municipales al asentamiento, lo que impide el traslado de insumos esenciales.

"Desde Nuevo Comienzo esperamos una respuesta que deje dormir a cada vecino y vecina, esperamos ser escuchados y atendidos por una necesidad habitacional que aqueja a todo un país", sentencia la carta.

Molina, la vocera, señaló que "la gente no tiene dónde ir" y que los propietarios de los terrenos ocupados le ganaron un juicio al Estado y a la Fiscalía en el marco de este proceso, por lo que tienen recursos para usar mientras no se haya regularizado la situación.

"Pienso que más allá de que los dueños son dueños, están cobrando un juicio que ganaron al Estado y a Fiscalía por estar día a día nosotros ahí. Estaría bueno que en vez de dar un poco más a los que tienen, se preocuparan por nosotros, que no tenemos dónde estar realmente", dijo la representante de los vecinos.

En concreto, Molina dijo que buscan que el presidente se comprometa por escrito a no dejar en la calle a los vecinos. Según la vocera, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, nunca entregó una canasta básica con materiales que se había comprometido a dar a los habitantes de Nuevo Comienzo.

"Está en actas. Fue un acuerdo que hizo la intendencia con Irene, pero que nunca se firmó", dijo.


Las Más Vistas