"Hay una minoría de militantes que se repite y que efectivamente se hace sentir", afirmó Da Silveira sobre conflictos por la reforma educativa

Pero el ministro también dijo que "hay una cantidad grande de docentes que están trabajando en el marco de la propia ANEP, participando de la elaboración del proceso curricular"

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, se refirió este domingo al avance de la reforma educativa y al conflicto generado en sectores de la enseñanza. El jerarca consideró que depende de cómo se evalúe este proceso se puede considerar que "está siendo conflictivo" o no.

"Hay una minoría de militantes que se repite y que efectivamente se hace sentir en distintos lugares", reconoció en rueda de prensa que brindó tras asistir a la celebración por los 150 años de Villa Colón. "Pero, luego, hay una cantidad grande de docentes que están trabajando en el marco de la propia ANEP, participando de la elaboración del proceso curricular y alimentando todo este proceso que está avanzando", añadió.

"Hay muchos docentes que están muy expectantes, que sienten que hacen falta los cambios y que están abiertos a incorporarse a esos cambios. Y hay una opinión pública que está claramente convencida de que tenemos que avanzar en esta dirección", enfatizó.

"Hemos perdido demasiados años sin que se hayan producido cambios que permitieran resolver los problemas de fondo de la educación. No es verdad que no hacer nada no tenga consecuencias, tiene muchas consecuencias y son todas negativas", afirmó.

Por otro lado, el ministro sostuvo que esta semana se anunciarán las becas para formación docente. "En la semana que empieza mañana, van a haber también anuncios de parte del Ministerio de Educación y Cultura en materia de becas para estudiantes de Formación Docente y en materia de apoyos económicos a las instituciones que imparten Formación Docente para respaldarlas en el proceso de participación", concluyó.

Durante la noche del jueves, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encabezaron un nuevo encuentro “Cara a Cara” en el que argumentaron y explicaron las propuestas de la reforma educativa que es impulsada desde el gobierno. Esta vez, el evento tuvo lugar en la Escuela Experimental de Malvín.

Una vez más, se trató de una reunión áspera. Por momentos hubo mucha tensión entre los docentes y estudiantes -que se posicionan en contra de estos cambios- y los representantes de la ANEP, encabezados por el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva.

Hubo abucheos y gritos contra las autoridades de la educación. En tanto, las críticas a los consejeros fueron contrarrestadas por algunos espectadores que aplaudieron la transformación educativa.

Tras el encuentro, Silva se expresó al respecto de lo sucedido en su cuenta de Twitter: “Pese a los gritos e insultos de un puñado de intolerantes en el ‘Cara a Cara’ de Malvín, que no representan a docentes o estudiantes de formación docente, vamos a seguir recorriendo cada barrio y ciudad del país conversando sobre la impostergable Transformación Educativa”.

Además, durante los últimos días estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocuparon la sede del MEC y de ANEP para reclamar que se escuchen sus planteos.


Las Más Vistas