Homicidios aumentaron 66 % en el primer semestre de 2018 respecto a igual periodo de 2017 – Teledoce.com

Homicidios aumentaron 66 % en el primer semestre de 2018 respecto a igual periodo de 2017

El 40 % de los homicidios fueron por conflictos entre criminales y ajustes de cuentas.

En los primeros seis meses del año los homicidios aumentaron 66 % en comparación al mismo periodo del año anterior. Hubo 218 homicidios en total, es decir, 87 más que en el primer semestre de 2017.

El 40 % de los homicidios fueron por conflictos entre criminales y ajustes de cuentas, 14 % por altercados espontáneos, 11 % por violencia familiar, 9 % en rapiñas o copamientos, y el restante 25 % por otras circunstancias o motivos desconocidos.

Además, en los primeros seis meses del año la cantidad de rapiñas aumentó 55 %, siendo Montevideo y Canelones los departamentos que registraron mayor crecimiento.

Esta suba cortó una tendencia a la baja en los primeros semestres desde el año 2015. Además, aumentó casi 70 % la cantidad de rapiñas cometidas con armas de fuego.

Por otra parte, los hurtos crecieron casi 27 %. Son unos 15.000 denuncias más en comparación al año anterior. Los datos confirman un “pronunciado incremento de los delitos desde noviembre” del 2017, señaló el Ministerio del Interior, datos que habían sido anticipados por el propio ministro Eduardo Bonomi.

El informe del Observatorio de Criminología y Violencia del Ministerio señala el “efecto noviembre”, cuando la tendencia a la baja de los delitos cambió y empezó una suba que continuó en los meses siguientes. Ese mes coincide con la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal.


Las Más Vistas