Informe del FMI considera que Uruguay está regresando a los niveles de vida que tenía en los años 60

0

Sin embargo, advierte que la educación y las bajas tasas de inversión actúan como freno para el crecimiento económico.

El 2017 fue un buen año para Uruguay según el FMI, con un crecimiento superior al 3 %, el desempleo estabilizado, un ajuste fiscal en marcha y una notable baja de la inflación.

Después de cuatro décadas de declive, el país está regresando a los niveles de vida que tenía en los años ‘60, dice el informe.

Sin embargo, advierte sobre algunos obstáculos.

En la educación el país tiene una tasa competitiva en finalización de primaria, pero tiene un desempeño inferior a otros países de América Latina en la conclusión de las enseñanzas secundaria y terciaria.

Además, desde 1981 hasta el 2016 la tasa de inversión promedió el 17 % del PBI, cuando Chile alcanzó el 23 % y Colombia el 22 %.

Ambos factores están muy ligados a la productividad.

El FMI señala que trabajadores tienden a abandonar sectores de alta productividad hacia sectores de baja productividad como comercio, turismo, restaurantes y servicios públicos.

El desempeño económico de Uruguay puede estar siendo retenido por funcionamiento ineficiente de su mercado laboral, afirma el estudio.

Plantea la necesidad de promover programas de capacitación y mecanismos de seguro para ayudar a la movilidad de la mano de obra entre los sectores de actividad.

Establece como excepción los sectores de transporte, comunicación y almacenamiento que tienen la productividad más alta y un crecimiento del 9,3 % de la productividad laboral en las últimas dos décadas.