INJU trabaja en nuevas herramientas para prevención de suicidios en jóvenes: "No se puede seguir barriendo debajo de la alfombra”

El director del INJU apuntó a "visibilizar el tema” y a “incorporar" el tema del suicidio a la educación.

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, informó este lunes que desde la institución se trabaja junto a Unicef y el Ministerio de Salud Pública en la creación de nuevas herramientas para la prevención de los suicidios entre los jóvenes.

Paullier explicó a Telemundo que las cifras divulgadas este viernes sobre los suicidios en 2020 marcaron un aumento “alarmante” entre los jóvenes. En concreto, el año pasado la tasa de suicidios de jóvenes que tienen entre 15 y 19 años aumentó 45% con respecto a las cifras de 2019.

“No es la franja donde hay más suicidios, hay más entre adultos mayores, pero es la primera causa de muerte de personas jóvenes”, detalló Paullier.

Por este motivo, el INJU se incorporó a la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio, que también integran los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior y Educación y Cultura, con el fin de “desarrollar acciones específicas para este grupo etario”.

Además, desde el INJU y en conjunto con Unicef y ASSE se está trabajando “en poder mejorar los dispositivos actuales que hay de atención directa”.

“La Línea Vida (08000767), la consultan muchas personas pidiendo ayuda pero lamentablemente los jóvenes no están accediendo, no la usan. Tenemos que repensar acciones para eso”, dijo, y agregó que estas nuevas “herramientas” estarán prontas “a la brevedad” e incorporarán “una tecnología y lenguaje distinto”.

Consultado sobre posibles mecanismos para prevenir la autoeliminación, Paullier contó que “lo primero es visibilizar el tema” y además se debe “incorporar a lo educativo”: “No se puede seguir barriendo debajo de la alfombra”.

La semana pasada el INJU difundió un video en el Día Nacional de Prevención del Suicidio bajo el lema "nuestro silencio dice mucho más", en que invita a los adultos a estar atentos a los "silencios" de los jóvenes y a "rescatarlos", en caso que lo necesiten.


Las Más Vistas