Intendencia de Maldonado dice que el festival American Rockstars tenía el aval del MSP

La comuna señaló que, una vez que supo que se realizaría este evento, le solicitó a los encargados del predio y al organizador del mismo que tramitaran el correspondiente permiso del Ministerio de Salud Pública. La cartera explicitó los requisitos el 4 de octubre, en un informe.

La Intendencia de Maldonado indicó este lunes que el festival American Rockstars, que se desarrolló este fin de semana en el Centro de Convenciones de Punta del Este, contaba con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este lunes la cartera citó a los organizadores del evento a declarar, luego de que la artista María Becerra y otros asistentes compartieran imágenes del evento donde, aparentemente, no cumplieron los protocolos sanitarios que rigen a nivel nacional para prevenir los contagios de Covid-19.

La comuna explicó que el Centro de Convenciones tiene la habilitación del gobierno departamental para funcionar como salón de eventos y fiestas. Estos comercios tienen desde agosto permiso del gobierno nacional para hacer eventos con baile, ciñéndose a protocolos estrictos.

"En ese sentido el gobierno departamental ha definido el funcionamiento de estos salones de eventos y fiestas, durante la emergencia sanitaria, basados en las recomendaciones del gobierno nacional a través de los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud Pública", argumentó la comuna en un comunicado de este lunes.

La Intendencia de Maldonado dijo que, una vez que supo que se realizaría este festival, le solicitó a los encargados del predio y al organizador del evento que tramitaran el correspondiente permiso del Ministerio de Salud Pública.

El 4 de octubre la cartera autorizó este evento y el American Business Forum, que se celebró en el mismo lugar pero durante el día. Para la comuna, las directivas eran claras: "Se autorizó ambos espectáculos (con) hasta un 75% del aforo con el que cuenta el Centro de Convenciones, unas 4.125 personas en espacios cerrados, y el cumplimiento de las medidas sanitarias detalladas en el informe del MSP".

El informe de la secretaría de Estado tiene varios puntos, citados en el comunicado de la Intendencia de Maldonado. El cuarto establece lo siguiente: “Para espectáculos al aire libre, el aforo es de 75% en caso de asistentes vacunados con las dos dosis completas y 14 días luego de haber recibido la segunda dosis. En caso de asistentes no vacunados o con vacunación incompleta (público mixto), el aforo se reduce al 55%”, indica el segundo".

En el caso del festival American Rockstars, se trató del primer espectáculo en Punta del Este al que solo podían asistir personas vacunadas, por lo que estaba habilitado 75% del aforo.

A su vez, según el gobierno departamental, el uso de mascarillas "se cumplió a cabalidad" en el interior del local. En el exterior, su uso no era obligatorio ni era un requisito del MSP a los organizadores, sino que es una recomendación a nivel nacional.

"Para la Intendencia de Maldonado, contar con el aval del Ministerio de Salud Pública es suficiente, a la hora de tomar conocimiento de la realización de eventos, porque los protocolos departamentales existentes van en sintonía con los sugeridos por el Poder Ejecutivo", finalizó el documento.


Las Más Vistas