Intendencia sacó de circulación cuatro alimentos congelados de la marca Pinguin contaminados con listeriosis – Teledoce.com

Intendencia sacó de circulación cuatro alimentos congelados de la marca Pinguin contaminados con listeriosis

Los productos llegaban desde Europa. No se han denunciado casos de listeria en Uruguay.

La Intendencia estaba por terminar el retiro de maíz dulce congelado de la marca Pinguin contaminado con listeriosis y proveniente de Europa cuando se recibieron nuevas alertas de nuevos productos de la misma fábrica de parte de la OPS y la OMS.

La lista de productos contaminados ahora suma al mix de vegetales congelados, la ensalada rusa y las arvejas de la misma marca. Los productos procedentes de Europa contaminados fueron fabricados desde el 13 de agosto de 2016 hasta el 20 de junio de 2018.

Llegaron a Uruguay a través de dos empresas, lo que facilitó su ubicación en los distintos puntos de venta. Ya han sido retirados del mercado por la Intendencia.

“Para los que los tienen en domicilio nuestra recomendación es que no los consuman y además en lo posible entréguenlo en los puntos de venta donde los compraron para que podamos destruirlos”, explicó Analice Berón, de la división Salud de la Intendencia de Montevideo.

La enfermedad es potencialmente grave pero tiene la ventaja de que presenta síntomas claros a los que hay que estar alerta para un tratamiento temprano. “Cuando los síntomas son digestivos como los vómitos, el malestar, la diarrea, la aparición de fiebre, permite al equipo médico actuar con la celeridad necesaria para hacer el tratamiento. Hay presentaciones más  graves como pueda una meningitis o la presencia en sangre, que tiene más alta mortalidad. No hemos tenido casos de denuncias de listeria en este tiempo en Uruguay, por lo cual no estamos frente a un brote. Estamos evitando su aparición”, dijo Berón.


Las Más Vistas