Intendente de Lavalleja reiteró gasto de casi $4 millones en sueldos y compensaciones en enero que habían sido observados

"Hay una especie de asombro en todo el sistema político departamental", indicó el edil del Frente Amplio, Mauro Álvarez.

El Tribunal de Cuentas observó los gastos correspondientes a "compensaciones" y "sueldos básicos" de enero de la Intendencia de Lavalleja, por casi $4 millones.

Lo hizo por "no cumplir" con el artículo 86 de la Constitución de la República, que establece que "la creación y supresión de empleos y servicios públicos; la fijación y modificación de dotaciones, así como la autorización para los gastos, se hará mediante las leyes de presupuesto (...) Toda otra ley que signifique gastos para el Tesoro Nacional, deberá indicar los recursos con que serán cubiertos. Pero la iniciativa para la creación de empleos, de dotaciones o retiros, o sus aumentos, asignación o aumento de pensiones o recompensas pecuniarias, establecimiento o modificación de causales, cómputos o beneficios jubilatorios corresponderá, privativamente, al Poder Ejecutivo".

Sin embargo, el intendente de Lavalleja, Mario García, resolvió reiterar los gastos, según consta en la resolución del 28 de enero que difundió este martes el edil del Frente Amplio Mauro Álvarez.

Álvarez manifestó en 970noticias de Radio Universal que este hecho le provocó "asombro".

"Nos damos cuenta que en medio de lo peor de la crisis por la pandemia, cuando se le pedía a los vecinos un esfuerzo, también se le pedía un esfuerzo por parte de la intendencia a comerciantes que tenían que cerrar sus puertas y en medio de todo eso fue cuando se redactaron y se llevaron adelante el pago de compensaciones a familiares y amigos, militantes del Partido Nacional aquí en Lavalleja", dijo el edil. "Fue una decisión política del intendente", aseguró.

Intendente frente a ediles

Que el hermano del intendente García cobra desde diciembre una compensación mensual de $72.300 y que el hermano de la exintendenta Adriana Peña recibió una compensación por $84.805 en enero fueron algunas de las situaciones que se dieron a conocer en las últimas semanas. Estos hechos causaron la convocatoria del intendente a la Junta Departamental de Lavalleja.

Está previsto que sea el próximo jueves a las 19:30 horas, cuando juega la selección uruguaya (el partido comienza a las 20 horas). En ese sentido, el edil Álvarez manifestó que es "una casualidad". "En un tono jocoso decíamos ayer 'qué puntería la Conmebol que ponga un partido de la selección uruguaya justo cuando va a comparecer el intendente'", indicó.

Consultado sobre si habló con otros ediles, aseguró que se comunicó "principalmente" con representantes del Partido Nacional en la junta y que, aunque prefirió reservarse los nombres, aseguró que "hay una especie de asombro en todo el sistema político departamental, de propios y extraños, frente a esta situación".


Las Más Vistas