Julio Pontet: A pesar de las medidas tomadas para reducir la movilidad "a nivel de terapia intensiva no hemos visto mejoras"

El intensivista dijo que desde hace dos semanas continúan los ingresos a CTI a un ritmo promedio por día de 35 personas.

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva dijo que el criterio de la edad no se está utilizando para discrimnar pacientes que necesitan ingresar al CTI. "Los criterios que utilizamos se basan en pensar en la gravedad de la enfermedad pero también en la condición de reversión parcial o total que pueda tener esa enfermedad", explicó el especialista. Es decir, se decide ingresarlo a CTI en relación a la capacidad que el paciente tiene de recuperarse o no, y para eso se tiene mucho en cuenta las enfermedades previas que tiene el enfermo.

"Si estamos en una condición, tenga la edad que tenga, donde la enfermedad va a llevar a una situación terminal al paciente, entonces no debemos confundir el deber moral de tratar con ingresar a un paciente a CTI. A veces no lo beneficia", explicó Pontet. Señaló que "la mitad o un poco más" de los pacientes que fallecen por Covid-19, nunca ingresaron al CTI.

Pontet explicó que, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir la movilidad, "a nivel de terapia intensiva no hemos visto mejoras". El intensivista dijo que desde hace dos semanas se continúa manteniendo el ritmo de unos 35 ingresos por día a CTI. "Eso va a determinando un efecto acumulativo sobre la ocupación de camas y el desgaste en el sistema, tanto en los recursos técnicos como en los humanos", sentenció Pontet.

Sobre la falta de insumos en las farmacias hospitalarias, Pontet dijo que ha sido necesario aumentar el stock porque hay fármacos que los pacientes Covid consumen "mucho más que el promedio", y eso "ha determinado preocupación". El especialista dijo que si bien ningún paciente se ha quedado sin el tratamiento, "todos los colegas que están en la gestión de los recursos en CTI están ocupados con eso".

Pontet señaló que en los diez indicadores que están trabajando en los CTI para evaluar el funcionamiento, hay siete que no están en verde, sino en amarillo, naranja o rojo. "Sobre todo son los que están referidos a ocupación de camas y disponibilidad de recursos humanos", explicó el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva.

"Acá no podemos parar, porque los pacientes siguen llegando, y lo que estamos haciendo es estresar más el sistema de salud, no solamente a nivel humano del personal de la salud, sino a nivel de la disponibilidad de fármacos, de camas. Todos los recursos que son estructurales tienen un límite, y esa es nuestra preocupación", sentenció Pontet.


Las Más Vistas