Justicia ordenó cerrar los sectores C1 y C2 del módulo 8 del Comcar – Teledoce.com

Justicia ordenó cerrar los sectores C1 y C2 del módulo 8 del Comcar

Dieron quince días de plazo para que los reclusos que estén alojados en esos sectores sean trasladados.

La semana pasada el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit presentó un recurso de Habeas Corpus Correctivo ante la justicia por las graves condiciones de reclusión en el módulo 8 del Comcar.

Petit y Juan Ceretta, del estudio jurídico de la Udelar, reclamaban el cierre definitivo de 2 dos sectores donde hay 140 reclusos, y  mejorar las condiciones del resto del módulo 8. En total hay unos 500 reclusos en el módulo.

Este miércoles la Justicia ordenó el cierre de los sectores C1 y C2 y dio quince días de plazo para que los reclusos alojados en esos sectores sean trasladados. Además pusieron como plazo final el 30 de setiembre para que los demás sectores del módulo 8 tengan cambios significativos en cuanto a la situación de reclusión.

“Esto es un camino muy largo. Nosotros hicimos un planteamiento que se ha recogido y ahora corresponde esperar su implementación. Es importante la sentencia muy fundada de la jueza actuante determinó que sean realojados los internos de los módulos que estaban en la peor situación. También estableció que el plan que presentó el INR de humanización y de aplicación de las reglas de Mandela se implemente rápidamente y con los plazos que el INR planteó, o sea para setiembre.”, dijo Juan Miguel Petit a Telemundo tras haber conocido la resolución de la Justicia.

“La señal que se da es muy fuerte. Si usted tiene una empresa que funciona mal, se la puede cerrar el Ministerio de Trabajo. Si usted tiene un restaurante, se lo puede cerrar bromatología. Si hay una cárcel que está por debajo de los estándares, la justicia puede intervenir y establecer cuáles son los mínimos a cumplir”, agregó el comisinado parlamentario para las cárceles.

Petit explicó que el  hacinamiento ha sido uno de los problemas que logró revertir la reforma penitenciaria. “No hay hacinamiento en todos lados. Lo que sí hay es falta de personal, falta de recursos, de actividades, de programas y falta de presencia de otros ministerios que pueden aportar”, sentenció.


Las Más Vistas