La ARU criticó al gobierno por la carga fiscal que sufren productores – Teledoce.com

La ARU criticó al gobierno por la carga fiscal que sufren productores

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, habló en el cierre de la Expo Prado.

La Expo Prado tuvo su ceremonia de cierre con el desfile de los animados premiados y una coreografía que recordó la formación de Uruguay en base a la llegada de inmigrantes. También tuvo los discursos habituales, primero del presidente de la Asociación Rural, quien comenzó destacando la importancia del sector agropecuario para el país. Mencionó que el 80% de las exportaciones provienen del agro, que genera 200.000 puestos de trabajo y que multiplica por seis el valor agregado de cada dólar generado en la economía.

El presidente de la ARU reconoció los varios años de crecimiento económico, pero habló de preocupación por la situación actual: “la caída de las exportaciones, la caída de los precios internacionales, altos costos de producción que se tornan cada día más estructurales, así como un atraso cambiario creciente son solo algunas de las variables que están afectando la rentabilidad de diferentes sectores y por tanto la competitividad del Uruguay productivo en su conjunto”.

Reilly habló de una situación dramática en el sector lechero, en la granja, de la baja en el área sembrada de soja y el riesgo en la viabilidad económica del cultivo de arroz. También reclamó soluciones para el endeudamiento agropecuario y mencionó los costos de producir. “Cada vez que cargamos combustibles los uruguayos estamos cubriendo las tremendas pérdidas registradas por Ancap en los últimos años, que terminaron en una capitalización millonaria de la principal empresa estatal de carácter monopólico”, dijo.

La ARU relcamó también por los impuestos ciegos, no vinculados a la productividad que son hoy, según dijo, un 50% de los gravámenes que paga el sector y pidió que no usen las tarifas públicas como medio de recaudación fiscal. “Todos tenemos claro que el Estado debe estar presente en los temas esenciales que hacen a la vida del país y al bienestar de sus habitantes, pero un aparato estatal excesivo y lo que es peor: administrado de forma ineficiente y muchas veces irresponsable termina transformándose en un peso para toda la sociedad”, sostuvo Reilly.

También en su discurso el presidente de la ARU reclamó mejoras en infraestructura para producir: “luego de varios años de crecimiento productivo del cual se benefició todo el país, la falta de inversión del Estado en infraestructura vial hace que hoy nos encontremos con las rutas en estados calamitosos, caminos vecinales intransitables, puentes deteriorados, zonas del país al borde del colapso logístico, que además de encarecer la producción en varios casos ponen en riesgo la integridad física y la vida de quienes transitan trabajando”.

Reilly también pidió un Mercosur no gobernado por la ideología y reclamó a jueces y fiscales que aplican la ley de abigeato para mejorar la seguridad en el campo.


Las Más Vistas