La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado entró en la recta final para la definición del proyecto de ley de presupuesto

La oposición propondrá cambios para destinar más recursos a la educación y la salud; el oficialismo también estudia reasignar recursos en consulta con el ministerio de economía y finanzas, y cuestiona los mecanismos de financiamiento que propone el Frente Amplio.

La bancada del Frente Amplio propondrá incrementar el presupuesto para la Administración Nacional de Educación Pública, para la Universidad de la República y la Utec; para la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Clínicas; y para cumplir con la ley contra la violencia de género, fiscalías y la Jutep.

“Esos recursos en principio salen de un fondo de imprevistos que tiene el presupuesto nacional, que ronda los quinientos millones de dólares, y después reasignaciones”, expresó el senador Charles Carrera.

Legisladores del oficialismo también estudian reasignar más recursos para la educación pública; afirman que el “espíritu” es poder incorporar al proyecto “todo lo que se pueda”, pero también dicen que las reasignaciones no son tan sencillas.

“Cuando se habla del fondo de imprevistos para financiar proyectos es porque en líneas generales no se tiene de dónde financiar. Los imprevistos a los que está recurrido ese fondo es una situación de emergencia. Y entonces es rentas generales la que lo libera. Ahora, esa liberación  implica automáticamente el aumento del gasto”, sentenció el senador nacionalista Gustavo Penadés.

El oficialismo analiza reasignaciones en consulta con el ministerio de economía y finanzas. El senador nacionalista dijo que la situación fiscal es “frágil”, y comparó la reasignación de recursos con  un castillo de naipes.

"Donde saque un naipe de un  lugar creyendo que no ocasiona ningún daño, quédese tranquilo que si se saca ese naipe el castillo se derrumba en algún área, y bueno, eso es lo que tenemos que tratar de ver”, agregó Penadés.


Las Más Vistas