La Iglesia Católica uruguaya presentará una guía preventiva de abusos sexuales a menores de edad – Teledoce.com

La Iglesia Católica uruguaya presentará una guía preventiva de abusos sexuales a menores de edad

Desde la Conferencia Episcopal aseguran que no han recibido denuncias de casos en Uruguay en el último tiempo.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay fue uno de los participantes en la reunión convocada por el papa Francisco en el Vaticano, para tratar la protección a menores en la Iglesia Católica ante escándalos de abusos sexuales.

“He ido muchas veces a roma pero fue una ida especial para un tema tan lamentable, tan doloroso y tan escandaloso”, dijo Carlos Collazi.

Consideró que la cumbre marcará un antes y un después en la unificación de criterios en el mundo. El papa Francisco enviará un vademécum de actuación sobre qué tienen que hacer los obispos en el mundo para evitar abusos a menores.

“La praxis era un poco de silencio y estas cosas son como temas tabú que no se deben hablar. Tenemos que hablarlo, y hablarlo bien. Si es necesario, hay que ir a la Justicia para que haya justicia, sobre todo para las víctimas. Aquí hay una total transparencia del encuentro. Todo lo que allí se habló, ha sido divulgado. Hasta los testimonios. Es una praxis de transparencia que es muy fuerte”, aseveró Collazi.

En tanto, el departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal y expertos elaboraron una guía para prevenir casos de abusos sexuales.

“Vamos a tener terminada una guía práctica de actuación para todos los agentes pastorales de todas las comunidades del país en la Iglesia Católica para que no se dé esto y entremos en una dimensión preventiva, que la consideramos fundamental para el futuro para que esto no se dé nunca más. Las guías preventivas consisten en prevenir en todos los agentes: una catequista, en una parroquia, un maestro o un profesor de una escuela católica van a tener criterios claros de guía de actuación”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal.

Desde la Iglesia aseguran que a través del número telefónico para denunciar abusos sexuales a menores no recibieron denuncias este año. En total se hicieron 44 en Uruguay.


Las Más Vistas