La Intendencia de Canelones comenzó a realizar un trabajo de restauración del sistema costero y barra del arroyo Solís Chico, en Parque del Plata

Permitirá recuperar un kilómetro y medio de playa del balneario.

Las acciones, autorizadas por la DINAMA, son tres y se ejecutarán en forma coordinada y simultánea.

Una es la apertura de un canal en la desembocadura, de unos 40 metros de ancho, con el doble propósito de facilitar que el agua del arroyo se desplace por la nueva desembocadura e interrumpir la corriente por el actual canal.

El sitio de la apertura será el lugar donde durante varios años existió la desembocadura, y fue seleccionado a partir de imágenes antiguas del lugar y por la información del Estudio de la Desembocadura del Arroyo Solís Chico, que elaboró en el 2012 el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental.

Estas intervenciones implican recuperar varios metros de playas, y luego se van a construir cercas para mantener las dunas.

Otra acción será el movimiento de arena de la rambla y médanos en tramos desde la Rambla y Calle 12 hasta Rambla y Calle 26.

Son 70.000 m3 de arena que se llevará al área de playa y al canal de descarga actual.

La tercera acción incluye actividades complementarias como recomposición de médanos con estabilización de taludes y con cercas captoras, plantación de especies psamófilas que se adaptan a suelos arenosos, y destape de pluviales.


Las Más Vistas