La Intendencia de Montevideo perdió 94.000 jornadas de trabajo por licencias por enfermedad en 2016

Para Eduardo Brenta, director de Gestión Humana de la IM, es posible una mejora.

En la Intendencia de Montevideo, las licencias por enfermedad generadas en 2016 se pueden medir como si 100 personas faltaran cuatro años a trabajar, con el salario pago. Eduardo Brenta, director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, considera que no hay abusos.

“Estamos a un nivel histórico, y por debajo del nivel nacional. Consideramos que es posible mejorar, pero diríamos que en términos globales estamos satisfechos”, indicó Brenta.

El Banco de Previsión Social, junto con el Sindicato Médico y la Facultad de Medicina, elaboraron una guía que establece cuántos días de licencia médica se debe dar, según la enfermedad.

“Las licencias que otorgamos rondan en los 4,8 días por certificación cuando en la guía en la patología más leve es el tiempo que se recomienda es 5,2 días. Estamos por debajo, por lo tanto consideramos que no hay abusos”, sostuvo Brenta.

Telemundo consultó a la representante de las empresas del BPS, Elvira Domínguez, quien aseguró que gran parte de los médicos desconocen la existencia de la guía, ya que su uso no es obligatorio. Por lo tanto todavía no hubo un efecto en la reducción de las licencias por enfermedad.

Por otro lado, consideró que para el BPS “sigue habiendo abuso en la utilización de las certificaciones médicas” y que los médicos suelen ser  presionados para realizarlas.


Las Más Vistas