La oposición alertó sobre posibles inconstitucionalidades en la Rendición de Cuentas

Sectores parlamentarios esperan que el Frente Amplio recapacite y retire algunos artículos del proyecto para evitar así su impugnación.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo:

Hay varios visos de inconstitucionalidad que hacen muy endeble la propuesta. Más allá de los términos gravosos que la misma representa, del incremento de la recaudación que va a representar para el Estado a costillas de los contribuyentes, esto puede perfectamente terminar en declaraciones de inconstitucionalidad que los propios contribuyentes promuevan ante la Suprema Corte de Justicia”.

Particularmente disposiciones vinculadas con el IASS, IRPF, y el IRAE, entendemos que tienen visos de inconstitucionalidad muy importantes. Con relación al IASS, no se pueden proponer ningún tipo de modificación en las alícuotas de un impuesto que grava las pasividades de las jubilaciones y las pensiones en una Rendición de Cuentas, porque la Constitución a texto expreso lo prohíbe. Establece que no pueden promoverse modificaciones a la seguridad social, a los seguros sociales, en leyes presupuestales, de manera tal que creo que si el gobierno avanza en aprobar la modificación del IASS, que sugiere, en esta instancia es muy probable que termine en una declaratoria de inconstitucionalidad.


Las Más Vistas