La teoría de Fiscalía sobre la ejecución de los infantes de Marina: “es muy probable que el ingreso haya sido voluntario”

La fiscal del caso, Mirta Morales, el fiscal de Corte Jorge Díaz y el ministro Jorge Larrañaga brindaron una conferencia de prensa con los detalles de la investigación del caso.

La fiscal Mirta Morales relató cómo cree la Fiscalía que sucedieron los hechos:

“En el entendido de que estamos ante una teoría de cómo ocurrieron los hechos, pero van a demostrarse cuando lo sometamos a juicio. Para la Fiscalía lo que ocurrió es que una persona que era funcionario de la Armada hasta el mes de marzo, cumpliendo tareas incluso en la misma dependencia donde ocurrieron los hechos, entonces conocía el lugar y la operativa. Es así que sortea fácilmente el ingreso, por eso no encontrábamos forzamiento de ningún tiempo. Pensamos y es muy probable que el ingreso haya sido voluntario. Como conocía la operativa, sabía que dos personas se quedaban en la parte anterior de la cabaña y en un cuartito descansaba uno. Solo una persona que sabe la operativa sabe eso. Es altamente probable que de alguna manera, mientras estaba durmiendo la persona que estaba descansando, le sustrajo el arma y con esa arma o con otra,  agrede sorpresivamente a los dos muchachos que se encontraban de guardia. Estaban de guardia, pero muy tranquilos porque incluso estaban escuchando música con auriculares puestos. Los ultima de una forma que llamaba la atención por la eficacia de los disparos, por lo que nos hacía pensar que la persona estaba entrenada para disparar. La persona que estaba durmiendo debe haber reaccionado, y es el único que parecía que pudo defenderse, pero ya no tenía arma. Por lo que dicen las autopsias, todos recibieron varios impactos. Las armas de los tres, que son perfectamente identificables, fueron sustraídas y por una labor de Inteligencia que destaco muchísimo y mucha eficiencia de todos los auxiliares de la justicia, se pudo realizar un allanamiento muy efectivo, y se pidió una orden de registro. Ahí se encontró una de las armas hurtadas, y estaban las tres personas que hoy resultaron imputadas. Hay más pruebas, como huellas y puede que ADN también. Repito que esto es una teoría que creemos que sucedió así, reforzada por evidencia muy importante”.

El ministro Jorge Larrañaga indicó en la conferencia que todos los disparos se hicieron la misma arma, una Glock 9 mm, igual a la que portaban los infantes de Marina. Estudian ahora si fue con el arma que le robó al marinero dormido, o si era una que portaba anteriormente.

La fiscal Morales dijo que la teoría de Fiscalía es que el móvil del crimen fue el robo de las armas. “No sabemos con qué destino, pero forma parte de la investigación que hoy se formalizó. Encontramos una, hay dos que tenemos que saber su destino, y en eso estamos”, sentenció.

Fueron imputados el presunto asesino de los tres infantes de Marina y dos cómplices


Las Más Vistas