Las autoridades sanitarias preparan plan “a, b y c” ante eventuales escenarios derivados de la pandemia del Covid-19

Salud Pública espera los efectos de las medidas que el gobierno anunció la semana pasada para hacer nuevas proyecciones sobre capacidad de atención.

Las autoridades sanitarias proyectan escenarios.

“Hoy en día nos estamos preparando porque los números vienen subiendo”, dijo Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.

El gobierno anunció medidas la semana pasada, y las autoridades esperan ver resultados la próxima semana.

Actualmente el sesenta por ciento de las camas de terapia intensiva están libres, y hay unas sesenta camas adicionales listas en caso de que sean necesarias.

Los departamentos con más casos son Montevideo y Canelones.

Si uno ve el indicador está en un trece, sabemos que si pasa a veinticinco pasamos a la zona roja, y es donde se nos entra a dificultar, y todos los días estamos viendo un crecimiento. O sea que hay que esperar a ver estas medidas cómo impactan en la población”, expresó Cipriani.

La semana pasada, el gobierno dispuso el teletrabajo en oficinas públicas, suspendió actividades deportivas en gimnasios y espacios cerrados, ordenó el cierre de bares y restaurantes a la medianoche, además de otras medidas y exhortos para disminuir la movilidad y los contactos.

Las autoridades sanitarias también incrementaron los testeos y rastreos de contactos, también en coordinación y con apoyo de gobiernos departamentales.

El gobierno evalúa que residentes de medicina intensiva participen en un eventual plan de contingencia.

“Tenemos siempre los planes a, b y c. Mil pacientes con Covid, activos, catorce pueden llegar a requerir terapia intensiva. O sea que nosotros tenemos esa previsión, en cuánto tiempo aumentan los pacientes para tener las camas”, sentenció.


Las Más Vistas