Las señales a tener en cuenta para prevenir el lavado de activos – Teledoce.com

Las señales a tener en cuenta para prevenir el lavado de activos

Telemundo consultó al experto Ricardo Sabella, en el marco de la incautación de dinero más grande de la historia uruguaya.

Los más de 6 millones de dólares encontrados en varios cofre fort de Marcelo Balcedo pusieron en evidencia cómo es posible mantener dinero en esos depósitos sin que sea controlado.

“Los cofre fort son bastante seguros. El tema es que se pueden malutilizar para los términos de lavado de dinero porque brindan determinadas facilidades, como por ejemplo sacarlos a nombre de otra persona y la que realmente los utiliza es otra persona”, explicó Ricardo Sabella, especialista en prevención de lavado de activos.

Sabella fue consultado acerca de si las empresas deben saber lo que contienen los cofres de seguridad.

“Por lo general eso es información del cliente. A pesar de esto, en muchos contratos de alquiler de cajas de seguridad se establecen parámetros restrictivos como no se puede guardar dinero, no se puede guardar ciertos elementos que atentan con seguridad inclusive del local donde se brinda este tipo de servicios”, agregó Sabella.

El experto en prevención de lavado de activos consideró que hay señales que ayudan a prevenir irregularidades:

“Cuando el alquiler es a nombre de una persona y nombran varios apoderados o personas con facultad para poder ingresar, la frecuencia en el uso de estas cajas de seguridad, de la concurrencia.

Normalmente alguien que contrata cajas de seguridad es para guardar determinados elementos y con muy poca frecuencia va hacia el lugar a modificar esos elementos. Pero cuando hay mucha frecuencia del uso puede indicar que hay algún guardado, fraccionamiento, para guardar este tipo de iniciativas”.


Las Más Vistas