Las tres ideas más votadas en el programa Montevideo Decide: simplificación del boleto, un homenaje a Tabárez y castración de animales domésticos – Teledoce.com

Las tres ideas más votadas en el programa Montevideo Decide: simplificación del boleto, un homenaje a Tabárez y castración de animales domésticos

El cambio del cobro de boleto se implementará en enero 2019, darán más presupuesto a las castraciones masivas de perros y gatos y la explanada se llamará “Óscar Washington Tabárez”.

Este martes a la noche el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dio a conocer las tres ideas propuestas por ciudadanos que recibieron la mayor cantidad de apoyos.

El análisis de la viabilidad incluyó estudiar con los departamentos de la comuna correspondientes los aspectos para facilitar su ejecución.

A su vez, se trabajó con los proponentes para lograr acuerdos en conjunto sobre cómo estas ideas podrían materializarse.

Producto de este proceso colectivo fue la firma de actas de viabilidad de la jornada del martes 18, donde la Intendencia –a través del intendente y el equipo de trabajo de la plataforma- se compromete con los proponentes a las formas en cómo estas ideas se vehiculizarán.

Jorge Buriani subrayó la buena adhesión de la ciudadanía a la plataforma y mencionó que los ciudadanos la están reconociendo como un nuevo canal para “promover cambios al gobierno departamental, que son posibles de llevar adelante”.

Estudiada la viabilidad y logrados los apoyos -agregó Buriani- “estas ideas pueden tener un resultado efectivo sobre la ciudad, y eso es lo más importante: que la gente decida”.

En ese sentido, se recuerda que el estudio de viabilidad no implica la ejecución final de las ideas: una vez que éstas llegaron a los 500 apoyos, fueron analizadas desde una perspectiva técnica y jurídica; y acordados los aspectos de su posible realización con los proponentes, pasan a una instancia final en las que son puestas a consideración por la ciudadanía.

Hasta el 31 de octubre de este año todas las ideas que cuenten con 500 apoyos, podrán pasar por el estudio de viabilidad y ser votadas. Para esto último, se debe estar registrado en la plataforma.

Actualmente Montevideo Decide cuenta con más de 7000 usuarios registrados y ha superado las 100.000 visitas.

Boleto de ómnibus simplificado

En el caso de la simplificación del boleto capitalino, que propone que el boleto común habilite el viaje de una hora, se incorpore el boleto efectivo y elimine pedir por boleto de dos horas –realizándose el cobro de forma automática-, el estudio de viabilidad llevado adelante por nuestro Departamento de Movilidad identificó elementos viables que podrían ser implementados sin necesidad de pasar a votación.

En ese sentido, los análisis realizados determinaron que es posible instrumentar el viaje de una hora por defecto.

La idea, presentada por Daniel Carranza y Raúl Speroni, beneficiaría a un 23 % de todos los ascensos al ómnibus, estimándose una mejora de tres segundos por pasajero. Se prevé su ejecución para enero de 2019.

Homenaje a Óscar Washington Tabárez

Una de las ideas que adquirió más popularidad en Montevideo Decide, por su valor simbólico, contextual y emotivo, fue la de nombrar a la explanada comunal “Óscar Washington Tabárez”.

La propuesta, presentada por Eric Álvez, planteaba homenajear al querido técnico, su proceso y trayectoria.

El estudio de viabilidad determinó que no está dentro de los parámetros normativos de la Intendencia la potestad de llevar adelante la idea.

Tras un intercambio con el proponente surgió la posibilidad de colocar una escultura en la explanada, en tamaño real, del “Maestro” Tabárez. Se estima que para fines de este año podría estar instalada.

Para ello, se está trabajando junto a nuestra División de Espacios Públicos en la búsqueda del lugar más adecuado, respetando la armonía de los elementos en la explanada.

Castraciones masivas a perros y gatos

La idea de dotar de más presupuesto para castraciones masivas de perros y gatos, presentada por Karina Kokar en representación de la Asociación Protectora de Animales (APA), busca mitigar situaciones como la tenencia irresponsable o la superpoblación animal en estado de abandono en la ciudad.

Luego del análisis de viabilidad, se encontró que la idea –en su planteo inicial- requiere de una mayor especificidad, por lo que se acordó con la proponente ampliar el convenio ya existente con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, donde se continúe contemplando la castración canina y se incorpore la de gatos.

A su vez, se trabajará en un plan de acción –diseñado por APA- para realizar jornadas de castraciones en distintos lugares, acompañada de una campaña de difusión.

La propuesta se planea ejecutarla a partir de marzo 2019, luego de pasar por la instancia final del ciclo de Montevideo Decide, donde será validada por usuarias y usuarios de la plataforma.

(INTENDENCIA DE MONTEVIDEO)


Las Más Vistas