Ministerio de Salud controla tiempos de espera en emergencias para hacerle frente al invierno

El MSP asegura que tiene camas suficientes para la creciente demanda que insumirá el invierno.

El ministerio convocó a los 43 prestadores de salud de todo el país para verificar los preparativos para la llegada del frío.

El año pasado, con la llegada prematura del invierno y gran circulación viral, murieron 1.400 pacientes por infecciones respiratorias agudas.

Un 90 % eran personas mayores de 65 años con patologías previas. Fallecieron quince niños menores de cinco años, una cifra que viene bajando sostenidamente en la última década.

De mayo a setiembre hubo 6.000 consultas por infecciones respiratorias en el Hospital Pereira Rossell, y 1.000 requirieron internación.

Ahora, en un otoño que ha sido más benigno, se espera igual que las consultas aumenten del 30 % al 40 % y las autoridades vigilan los tiempos de espera en las puertas de emergencia y en las consultas de médicos de radio.

“Estamos identificando en algunos prestadores dificultades vinculadas a tiempos de espera en emergencia. Estamos trabajando con la Cámara de Emergencias Móviles para ver los tiempos de demora. Estamos haciendo un relevamiento diario y tomando medidas”, sostuvo la subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg.

El ministerio asegura que hay camas suficientes. Está terminando la campaña de vacunación y estima que hay dosis para una o dos semanas más.

Hasta ahora se ha detectado una respuesta desigual de los grupos de riesgo.

Se vacunó el 38 % del personal de la salud, el 15 % de las embarazadas, el 17 % de los niños entre seis meses y cuatro años y el 23 % de los mayores de 65 años.


Las Más Vistas