Mujica se sumó a campaña contra la LUC: "Aquellos que tengan corazón caliente y comprometido, asuman la responsabilidad de juntar firmas"

El secretario general del Pit-Cnt había adelantado su participación.

El expresidente José Mujica se sumó a la campaña de recolección de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC) promulgada en julio. En una serie de videos publicados este martes por la Comisión Nacional Pro Referéndum, el exmandatario frenteamplista pide: "Aquellos que tengan corazón caliente y comprometido, asuman la responsabilidad de juntar firmas".

Mujica también se pregunta si "el pueblo" no tiene "derecho a enterarse, participar y a juzgar en cuestiones fundamentales que hacen a su vida”. “No queda otro recurso que el mano a mano, casa por casa. (...) Las firmas están. Y las firmas son para ganarse el derecho a una discusión nacional”, asegura.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, había adelantado que Mujica se sumaría a la campaña de recolección de firmas con "un videito invitando a los uruguayos a firmar para que el pueblo decida".

El Frente Amplio, el Pit-Cnt y otras organizaciones sociales buscan derogar 135 artículos, para lo cual tienen que lograr la realización de un referéndum.

La meta de la campaña es recolectar alrededor 680.000 firmas que permitirían habilitar la consulta popular contra esos artículos de la ley 19.889. La Comisión Nacional Pro Referéndum anunció el lunes de esta semana que se juntaron 445.526 rúbricas.

La Comisión Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración solicitó tiempo atrás suspender los plazos establecidos en la Constitución para recolectar las rúbricas que habilitarían el referéndum, lo cual fue desestimado.

Por ley hay un plazo de un año luego de la promulgación de la ley (en el caso de la ley de urgencia, esto ocurrió en julio de 2020) para presentar las firmas del 25% de los habilitados para votar. Si esto se alcanza, se habilita la realización el referéndum. Los impulsores de esta iniciativa argumentaron que el límite al derecho de reunión -que el gobierno estableció al reglamentar el artículo 38 de la Constitución en diciembre pasado y que continúa hasta hoy- dificultaba la tarea de las diferentes organizaciones detrás de la juntada de firmas.

 


Las Más Vistas