Por primera vez, Uruguay completa 10 años de crecimiento de salario real

En su informe de coyuntura, el instituto Cuesta Duarte advierte sobre la necesidad de mejorar los salarios más bajos y combatir el desempleo juvenil.

El informe del instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt dice que no es esperable una caída de ventas a China por el tipo de productos que se vende a este país: carne y soja. Sin embargo en la región, Argentina y Brasil pierden dinamismo, lo que afecta directamente a la economía uruguaya.

En nuestro país el PBI creció 3,7% en el tercer trimestre, principalmente por el crecimiento del 4,3% del consumo. Los sectores que lideran el crecimiento son suministros de electricidad, gas y agua con el 23,1%; la industria manufacturera con un crecimiento del 10,1%, explicado en parte por la puesta en marcha de Montes del Plata. En el otro extremo, la construcción cayó 5,2%.

Brasil es el principal destino de las exportaciones uruguayas con el 18%, seguido de cerca por China con el 17,1%. Las ventas a Argentina continúan en descenso y son apenas el 4,3% del total.

Según el instituto Cuesta Duarte, en el mercado de trabajo las cifras son positivas: el desempleo promedio es del 6,6% y cerraría el año con el 6,5% del 2012 y 2013. La tasa de empleo por encima del 60% da por tierra con los reiterados pronósticos pesimistas de analistas y políticos. El salario real se incrementó 3,3% de enero a octubre, y el 2014 será el décimo año consecutivo de crecimiento salarial, algo que nunca ocurrió desde que se llevan estadísticas.

Los problemas a atender son el desempleo femenino y en particular de jóvenes menores de 25 años que llega al 20%; el trabajo no formal, que afecta al 25% de los ocupados, y el sub-empleo que afecta al 7% del total. Además, un alto porcentaje de los trabajadores todavía recibe salarios sumergidos.

Por último el informe señala que la inflación del 8,1% en los últimos doce meses se viene reduciendo en forma ininterrumpida desde marzo.


Las Más Vistas