Rigen nuevos valores para las franjas del IRPF y del IASS: ¿quiénes tienen que pagar y cuánto?

Cada año estos impuestos se actualizan

De acuerdo con el decreto del Poder Ejecutivo, que es retroactivo al 1º de enero, las personas que en su recibo ganen por debajo de $ 36.148 no deben pagar impuesto a la renta pero quienes ganen por encima sí.

Y a partir de allí comienzan a regir las diferentes franjas, que van desde el 10% al 36% de impuesto.

Como primer punto, se considera el ingreso nominal y no líquido. En segundo, el impuesto anual y aquí se hace un cálculo mensual que no suma ni el salario vacacional ni los aguinaldos. Pero, además, hay beneficiossi se aporta como núcleo familiar o por tener hijos.

Así como las franjas del IRPF se modifican, también el impuesto a las jubilaciones que lleva el nombre de IASS. En este caso, el mínimo no imponible pasa a ser de $ 41.312. El IASS representa el 3% de lo que recauda la Dirección General Impositiva (DGI), mientras que el IRPF de los salarios es de 15%.

También se ajustan las jubilaciones mínimas, que pasan a ser de $ 16.007, las becas del Fondo de Solidaridad y el impuesto de ese fondo que pagan los egresados de la Universidad de la República y UTU.

¿Cómo se llega a estos ajustes?

Cada año se actualiza la BPC, que es la Base de Prestaciones y Contribuciones, que sirve como unidad de medida y referencia para ajustar impuestos que cobra el Estadio y transferencia que hace el Estado.

Durante ocho años este ajuste se hizo en función de la inflación, pero por segunda vez el Poder Ejecutivo lo ajustó en base al ínice medio de salarios. Esto conllevó a un menor aumento de la inflación, de 6% versus 8%.

De acuerdo a los datos de DGI, hasta noviembre por IRPF se recaudó un 7% más que en enero-noviembre de 2020. Por IASS fue alrededor de un 12%. En los dos casos hay que contar el efecto de la suba de precios.


Las Más Vistas