Se celebró el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

Alumnos de siete liceos públicos del interior del país participaron a través de teleconferencia en el evento junto al cantante El Gucci.

La jornada de demostración fue organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación de Uruguay, con el objetivo de aumentar el número de personas capacitadas para realizar técnicas de reanimación ante un paro cardíaco, algo frecuente en el  país.

“La idea de esto es enseñar resucitación a a gente no vinculada a la salud: adolescentes, adultos o trabajadores”, explicó Andrea Simeone, presidente del Consejo Nacional de Resucitación.

La capacitación masiva en maniobras de resucitación logra salvar cientos de vidas ya que una emergencia de este tipo necesita asistencia inmediata de las personas que están en el lugar.

“Llamar a una ambulancia- en los mejores tiempos- toma unos diez o quince minutos. Para ese período, ya el daño cerebral de una persona que sufre una muerte súbita es enorme y la persona queda con agravios, por eso es tan importante que todo se haga inmediatamente”, sostuvo Simeone.

Actualmente hay en Uruguay unas 100.000 personas entrenadas en maniobras de resucitación cardíaca básica, con lo que se ha logrado la sobrevida sin daño neurológico en un 55 % de los casos. El objetivo de las autoridades es que este conocimiento se extienda entre los liceales.

“Internacionalmente se maneja que los niños a partir de los diez o doce años, ya en edades escolares avanzadas, los niños pueden aprender a resucitar. Tienen que hacer masaje cardíaco, apertura de la vía aérea y utilizar un Desfibrilador Externo Automático, que realmente son aparatos muy sencillos que te indican cada pasó a seguir. Por lo tanto las posibilidades de error son escasas”, señaló Simeone.

“Realmente es algo que creo que nos falta a todos: la capacitación para poder responder ante una situación de éstas, es muy simple incluso. Como pasó con la bajada de peso, donde haya uno que me tome como referente para arrancar a hacer algo por su salud, en esto lo mismo. Por lo menos tener las herramientas para decir, bueno, puedo hacer algo por alguien”, opinó el cantante de música tropical El Gucci.


Las Más Vistas