Sectores frenteamplistas alcanzaron acuerdo sobre un proyecto de resolución que se llevará al Plenario del 9 de setiembre

La propuesta fue hecha por el Partido Comunista. Hay consenso en dos de los cuatro puntos del proyecto.

El Partido Comunista del Uruguay promueve un acuerdo sobre un proyecto de resolución para llevar al Plenario Nacional del Frente Amplio el próximo 9 de setiembre. Para eso, el secretario general del PCU, Juan Castillo, realiza reuniones con todos los sectores y dirigentes para asegurar que en el Plenario haya una resolución sí o sí sobre el caso del vicepresidente Raúl Sendic.

El borrador de proyecto de resolución incluye cuatro puntos.

Hay consenso en los dos primeros puntos: asegurar el quorum, con la presencia de todos los dirigentes a la hora de iniciar el Plenario, y que sea una sesión breve, de pocas horas, no más de dos o tres, para evitar que las intervenciones puedan derivar en discusiones desgastantes.

El tercer punto refiere a la actuación del Tribunal de Conducta. Hay acuerdo en que se debe establecer que el dictamen es de recibo y defender su actuación.

El último punto es sobre la gestión de Sendic y su comportamiento con la tarjeta corporativa de Ancap y qué resolución tomar. Los contactos incluyeron también al grupo PAIS, Participación-Acción-Integración Social, que días pasados planteó que, si no hay acuerdos en el Plenario, se realice un plebiscito interno, tal como lo prevén los estatutos. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes quieren evitar llegar a eso.

Cuando Castillo inició esta ronda de reuniones y contactos no se sabía que la Presidencia del Frente Amplio daría a conocer a los sectores y a las bases el contenido del dictamen del Tribunal, antes del Plenario.

El lunes a las 11:00 un representante de cada uno de los sectores recibirá un sobre con una copia de la resolución del Tribunal y se habilitará una clave para que los demás integrantes del Plenario accedan virtualmente al texto.

Los dirigentes que negocian este borrador de resolución saben que con las cartas a la vista las posiciones pueden variar y habrá que iniciar una negociación contrarreloj de cinco días, previa al Plenario del sábado 9.


Las Más Vistas