“Si bien el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19 cambia permanentemente, lo que genera el aumento de casos no son estas mutaciones sino el comportamiento de la gente”

Así lo explicó el virólogo Rodney Colina, quien advirtió que Uruguay puede caer en una segunda ola de contagios que termine siendo más agresiva que la primera.

Colina explicó que por eso “es importante que los jóvenes entiendan que su conducta puede determinar la conducta del resto del país”.

En este contexto es importante cumplir las disposiciones sanitarias y evitar aglomeraciones.

El virólogo puso como ejemplo la situación europea, donde los modelos de predicción generados al conocerse la enfermedad quedaron cortos en el riesgo enfrentado.

El director del Laboratorio de Virología Molecular de Udelar litoral norte explicó además a Telemundo que si bien Uruguay está en zona amarilla casi verde, la situación puede descontrolarse con la llegada de las celebraciones típicas de fin de año y la temporada de playas.

El virólogo evaluó que la frontera sigue siendo la principal preocupación, aunque también señaló que las fiestas clandestinas y la temporada de turismo pueden agravar el estatus sanitario uruguayo.

Si bien varios departamentos están en nivel de riesgo amarillo por la Covid-19, Colina explicó que no es necesario llegar al rojo para perder el control de la situación. La clave es mantener la capacidad de rastreo, ubicando a los contactos cercanos de cada contagiado.

La frontera sigue siendo la preocupación central, pero las aglomeraciones, fiestas clandestinas y actividades sin las medidas necesarias también comprometen los avances logrados.

En verano se agrega el factor playas, aunque también influye el comportamiento que la población tenga en ese período de vacaciones.


Las Más Vistas