"Si hay un momento donde Uruguay tiene que tener una representación en Venezuela es ahora", dijo Argimón sobre designación de embajadora

"Los vínculos nuestros son con los pueblos no con los gobiernos", subrayó

El Poder Ejecutivo ya envió al Parlamento la venia para la designación de la próxima embajadora uruguaya en Venezuela, Silvana Montes de Oca. Pese a la oposición de algunos actores políticos a que Uruguay tenga embajador en ese país, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que es especialmente importante designar a alguien en este momento.

"Creo en concordancia con el señor presidente (Luis Lacalle Pou) que si hay un momento donde Uruguay tiene que tener una representación en Venezuela es ahora porque los vínculos nuestros son con los pueblos no con los gobiernos", subrayó. Y enfatizó que "el vínculo con los gobiernos se da en otros escenarios".

Cruce entre precandidatos del PC: Silva propuso no designar embajador uruguayo en Venezuela y Gurméndez dijo que eso "sería un error"

"Tenemos que recordar lo que fue la democracia venezolana cuando había y nosotros teníamos dictadura militar, lo que significó el país hermano democrático abriéndole las puertas a compatriotas que se iban exiliados", agregó. "Ahora nos toca a nosotros pedir por esa democracia que perdieron en Venezuela", consideró.

¿Por qué durante los tres primeros años de gobierno se decidió no tener embajador uruguayo en Venezuela y ahora sí? "Porque hubo un proceso de recrudecimiento en lo que es la dictadura venezolana en instancias donde se convoca a una eventual elección", respondió Argimón.

"Para que sea una elección como corresponde tiene que haber pluralidad y, por lo tanto, quienes forman parte del gobierno y parte de la oposición deben tener el derecho a presentarse en elecciones libres y democráticas", recalcó.

"Debemos tener embajador"

En la misma línea opinó el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien sostuvo que las relaciones de Uruguay "son con el Estado venezolano, no con el gobierno".

"Creo que debemos tener embajador, es verdad que no hay garantía democrática ni elecciones libres, pero tampoco las hay en otros países donde Uruguay sí tiene embajadores por razones comerciales", apuntó.

"Me parece que tenemos que tener embajador porque es el pueblo de Venezuela lo que a nosotros nos interesa", subrayó.


Las Más Vistas