Siete de cada diez rubros comerciales empeoraron sus ventas en el tercer trimestre del 2018, según Cámara de Comercio y Servicios – Teledoce.com

Siete de cada diez rubros comerciales empeoraron sus ventas en el tercer trimestre del 2018, según Cámara de Comercio y Servicios

Los empresarios están preocupados por la menor demanda y los mayores gastos de funcionamiento que deben enfrentar.

Siete de cada diez rubros comerciales empeoraron sus ventas en el tercer trimestre del año, según una encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios.

De acuerdo con la encuesta de actividad del sector comercio y servicios del tercer trimestre del año, las ventas del sector se debilitaron en el 71 % de los rubros relevados respecto a un año atrás.

Además, aquellos que ya habían caído en el trimestre previo, evidenciaron en este una menor actividad.

El documento indica que esto responde a una menor predisposición a gastar ante el valor del dólar, la inflación y una mayor desocupación, en un contexto de incertidumbre regional.

Los rubros más afectados fueron: automóviles, con una baja de un 21,3 %, electrodomésticos, con una caída de 4,1 %, vestimenta, un 4 % y turismo, donde las ventas en las agencias de viajes cayeron un 5,2 % y los hoteles cuatro estrellas un 7,6 %.

Consultados acerca de las mayores dificultades que enfrenta el sector, el 41 % de las empresas consideró que es la caída en la demanda. Otro 27 %, los ajustes en los gastos de funcionamiento y la postergación de las inversiones previstas. Un 13 % identificó como principal problema el comercio informal y el desvío del consumo hacia los países vecinos.

Un 11,7 % consideró la reducción de personal y un 3,2 % el cumplimiento de los acuerdos salariales.


Las Más Vistas